Lectura 3:00 min
Piden absolución del ex capitán del Costa Concordia
La defensa del ex capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, pidió hoy su absolución de las acusaciones de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave por el hundimiento del 13 de enero de 2012 en el que murieron 32 personas.
La defensa del ex capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, pidió hoy su absolución de las acusaciones de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave por el hundimiento del 13 de enero de 2012 en el que murieron 32 personas.
Domenico Pepe, abogado de Schettinio, declaró a los medios que el veredicto del proceso en el que el ex comandante del Costa Concordia figura como único imputado deberá ser pronunciado el miércoles próximo.
A finales de enero pasado la fiscalía pidió una condena de 26 años y tres meses de cárcel contra el ex capitán, además de su arresto inmediato por el peligro de fuga.
Sin embargo, Pepe aseguró que la solicitud de la fiscalía está fuera de toda lógica , pues nunca se ha visto un pedido así de pena detentiva ni siquiera para un terrorista, un delincuente, un miembro de una organización criminal o un plurihomicida .
Durante su requisitoria en la última audiencia del proceso contra Schettino ante el Tribunal de la central ciudad de Grosseto, el abogado argumentó que su cliente no puede ser acusado de homicidio, pues el deceso de 32 personas a causa del naufragio fue solamente un maldito accidente .
No existe ningún nexo causal (del comportamiento de Schettino) con los 32 pasajeros muertos. Se trató de hechos imprevistos, excepcionales, humanamente no predecibles, un maldito accidente en el mar , insistió.
El abogado también atacó al comandante de la capitanería del puerto de Livorno, Gregorio De Falco, quien en la noche del accidente llamó telefónicamente a Schettino y le ordenó retornar al barco del que había escapado pese a que cientos de personas estaban aún a bordo.
Pero según Pepe, De Falco actuó así por resentimiento luego de que Schetino le dijo que las naves de socorro habían sido enviadas a un punto equivocado.
Asimismo, el abogado acusó a la tripulación del Costa Concordia de tener una preparación profesional penosa y al director ejecutivo de Cosa Crociere, la sociedad propietaria del crucero, Michael Tamm, de haber interferido en el proceso.
También repitió la tesis de Schettino, según el cual la orden de abandonar el barco fue retardada para evitar la muerte de más personas.
Igualmente calificó como chisme asqueroso las versiones de que el excapitán de la nave mantenía una relación amorosa con la bailarina moldava Domnica Cemortan, quien lo acompañaba en la plancha de comando la noche de la tragedia.
El abogado intentó impresionar a los jueces recordando que el naufragio del Costa Concordia ocurrió a 100 años exactos del hundimiento del Titanic y -para atribuir el desastre a la mala suerte- señaló que tampoco se rompió la tradicional botella de champagna lanzada contra el casco cuando la nave fue botada.
El Costa Concordia, en el que viajaban más de 4,000 personas, naufragó en la noche del 13 de enero de 2012 luego de chocar contra los escollos de la isla del Giglio, en la central región italiana de Toscana, debido a que se acercó demasiado a tierra.
mrc