Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Piñera critica costo del programa de gobierno de Guiller

El expresidente asegura que cuesta “cuatro veces más” de lo anunciado; el comando del oficialista lo refuta.

Chilean presidential candidates Alejandro Guillier and Sebastian Pinera attend a live televised debate in Santiago, - Chilean presidential candidates Alejandro Guillier and Sebastian Pinera attend a live televised debate in Santiago, Chile December 11, 2017. REUTERS/Ivan AlvaradoREUTERS, X01744, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Probablemente uno de los puntos más tensos del debate presidencial televisado fue cuando Sebastián Piñera cuestionó el programa presidencial de Alejandro Guillier. “Vale cuatro veces más (de lo que dice)”, “está vendiendo humo”, fueron algunas de las frases que lanzó el representante de Chile Vamos.

La mañana de ayer el comando del expresidente abordó esa coyuntura y calculó el plan del abanderado oficialista.

“Le hemos puesto números a las propuestas que se hacen ahí y el costo que nos da para los cuatro años es entorno a los 40,000 millones de dólares y puede ser superior porque hemos evaluado alrededor de sus 10 principales propuestas”, dijo el exministro de Hacienda y encargado del equipo económico del comando de Piñera, Felipe Larraín.

En ese sentido, el politico sostuvo que el programa del candidato de la Fuerza de la Mayoría es “irrealizable”. Con sarcasmo, el economista dijo que ese programa sólo sería viable si “tal como él lo dijo (Guillier) le quieran meter la mano al bolsillo a todos los chilenos, a la clase media y las pymes”. Larraín puntualizó que otra opción de financiamiento del programa de Guillier es un incremento de la deuda pública “muy significativo”.

Cifras son erróneas

Desde el comando de Alejandro Guillier desacreditaron la denuncia de Piñera, quien anoche sacó de la manga un dato que sorprendió tanto al abanderado oficialista como al electorado en general al aseverar que el programa del senador no cuesta 10,000 millones de dólares.

El coordinador general de la campaña de Guillier, Álvaro Elizalde, retrucó los dichos del exmandatario, asegurando que “lo que Piñera muestra son cifras cerradas y son expresión de lo que ocurrió con la encuesta Casen —una baja supuestamente histórica de la pobreza—, con el Censo y, por cierto, con la eliminación por Secretaría de Salud de las listas de espera Auge en un hospital un público (durante su gobierno)”.

¿Qué interés despierta la elección?

Aún cuando el fantasma de la abstención ha seguido estando presente en los últimos procesos electorales chilenos, donde la participación ha caído a 46% del padrón electoral, la reñida disputa que se augura entre los candidatos presidenciales Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría) ha logrado capturar la atención de los votantes y también el rating.

Así es como en el último debate presidencial realizado la noche del lunes, el programa —que se extendió más allá de la media noche— alcanzó un rating promedio de 45.3 puntos; llegando a un peak de 49.7 puntos entre las 10:59 y las 11:01 de la noche.

Un promedio algo superior al del debate realizado con los ocho candidatos presentes en la primera vuelta presidencial de noviembre, donde el rating alcanzó una media de 43.1 puntos y un peak de 49.1 puntos.

Aunque de momento no se conocen cifras definitivas de la franja para la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo, según datos publicados anteriormente por el periódico El Mercurio, en el espacio emitido en la primera vuelta electoral en comparación a los comicios presidenciales del 2013, mientras el bloque de la tarde (1:10-1:30) hace cuatro años obtenía 24.4 puntos, este año registraba 21.6 puntos. En tanto, el bloque de la noche (8:40-9:00) cayó 6.9 puntos de rating hasta alcanzar 37.3 puntos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas