Lectura 3:00 min
Piratas somalíes piden rescate por capitán de EU
Los piratas amenazan con matar al capitán del carguero "Maerks Alabama" en caso de que EU no retire el buque de guerra, que les sigue de cerca.
Mogadiscio.-Los piratas somalíes que mantienen secuestrado en un bote salvavidas a Richard Phillips, capitán del carguero de bandera estadounidense "Maersk Alabama", reclaman la retirada del barco de guerra de EEUU que les sigue y el pago de un rescate para liberarle.
"Tenemos dos condiciones, si los estadounidenses no las aceptan, nuestros compañeros matarán al capitán", dijo por teléfono a Efe desde la costa de Somalia un cómplice de los piratas, que no se quiso identificar y que se mantiene en contacto con ellos por medio de un teléfono satélite, según aseguró.
El cómplice, con voz nerviosa, recalcó que "el barco de guerra de EEUU debe abandonar la zona y dejar que nuestros compañeros puedan seguir hacia la costa, y los estadounidenses deben pagar un rescate y una compensación por la embarcación que destruyeron durante la lucha entre la tripulación y nuestros compañeros".
También dijo que quieren mandar una embarcación desde la costa para recoger del bote salvavidas en que se encuentran a sus compañeros y amenazó con "matar a todos los estadounidenses que encontremos en el mar" si los piratas que tienen como rehén al capitán Phillips son detenidos.
Según fuentes locales, que pidieron que no se las identificara, en los puertos de Haradhere, Hobyo y Eyl, en la costa de Puntlandi, en el norte de Somalia, los cabecillas de las bandas de piratas que tienen allí sus bases han abandonado la costa, "para evitar morir o ser capturados en una eventual operación militar estadounidense".
Una de las fuentes, en Hobyo, dijo que algunas embarcaciones, que se han dedicado a la piratería, se habían "transformado hoy en barcos de pesca", para escapar de posibles ataques.
El portavoz de otro grupo de piratas dijo que los secuestradores del capitán estadounidense "no son nuestros compañeros" y los calificó de "advenedizos que tratan de ganar dinero con la piratería sin tomar precauciones".
Varios piratas armados mantienen secuestrado en un bote salvavidas al capitán Phillips, al que consiguieron llevarse con ellos cuando los 21 tripulantes del carguero de bandera estadounidense y propiedad de una naviera danesa "Maersk Alabama" les hicieron huir, después de que abordaran el buque.
El destructor estadounidense Brainbridge, una de las unidades de la flota internacional que vigila la zona para tratar de evitar acciones de piratería, con una tripulación de medio centenar de oficiales y unos 500 marinos, se encuentra en las inmediaciones y vigila el bote salvavidas donde están los piratas y su rehén.
- EU trabaja en el asunto
Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo hoy en Washington que el Gobierno de Estados Unidos está trabajando "contrarreloj" para resolver el secuestro del capitán Phillips.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo hoy, también en la capital estadounidense, que el bote salvavidas en el que los piratas mantienen secuestrado a Phillips "aparentemente" se ha quedado sin combustible.
Los medios estadounidenses han apuntado que los piratas podrían intentar llegar a una nave nodriza, o embarcación mayor, que usan como remolque y que reabastecen las lanchas rápidas con las que abordan los barcos que navegan por el golfo de Adén y el océano Indico.
Las Armada de EEUU ha pedido la ayuda de un equipo de negociación del FBI, especializado en la negociación para la liberación de rehenes, para ayudar a conseguir la libertad del capitán Phillips.
apr