Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia ataca plantas estratégicas de generación eléctrica

La recuperación de territorio en el sur de Ucrania, por parte de su ejército, produce respuesta quirúrgica sobre instalaciones clave.

Firefighters work at a site of a thermal power plant damaged by a Russian missile strike in KharkivREUTERS, X80002

Járkov/ Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabilizó el día de ayer a Rusia del "apagón total" ocurrido en zonas del este de Ucrania y lo acusó además de socavar de manera deliberada la infraestructura civil.

"Un apagón total en las regiones de Járkov y Donetsk, y uno parcial en las de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy", señaló Zelenski en comunicado, en el que acusó a los "terroristas rusos" de los cortes de electricidad.

"Ninguna instalación militar", dijo. "El objetivo es privar al pueblo de luz y calefacción", añadió.

Poco antes, responsables del este de Ucrania acusaron a Rusia de haber causado, con sus ataques, los apagones registrados en varias áreas orientales donde las fuerzas de Kiev registraron avances en el marco de una contraofensiva.

Los cortes de electricidad afectan territorios donde millones de personas vivían antes de la guerra.

El gobernador de Járkov, donde Kiev reivindicó ganancias territoriales, dijo en redes sociales que los ataques rusos contra "infraestructuras críticas" habían afectado al suministro de agua y de electricidad.

Según Oleg Sinegubov, "ya no hay agua ni electricidad en varias aglomeraciones. Los servicios de urgencia tratan de controlar los incendios en los sitios que fueron bombardeados".

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk (centro-este), Dmytro Reznichenko, afirmó por su parte que las fuerzas rusas "impactaron en la infraestructura energética" a causa de "la derrota en el campo de batalla".

Recuperación de terreno

A comienzos de mes, el ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, en la región de Járkov.

"Desde comienzos de septiembre, más de 3,000 km2 han vuelto bajo control ucraniano", indicó en un comunicado el general Valeri Zaluzhny, comandante en jefe del ejército de Ucrania.

"En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte", añadió.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que miles de personas huyeron de la región de Járkov camino de Rusia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, indica que las fuerzas ucranianas penetraron en algunos puntos hasta "70 km", y en cinco días tomaron "más territorios que los conquistados por los rusos en todas sus operaciones desde abril".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas