Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Se inicia proceso por accidente del Concorde

El 25 de julio del 2000, dos minutos después de despegar rumbo a Nueva York, un Concorde de Air France se estrelló contra un hotel en las inmediaciones de París, causando la muerte a 109 personas.

Pontoise, Francia.- El proceso por el accidente de un Concorde de Air France que se estrelló en julio de 2000 cerca de París, causando la muerte de 113 personas y rompiendo el mito del avión supersónico franco-británico, se inició en Pontoise, con la compañía norteamericana Continental Airlines como principal acusado.

Noventa tomos de legajos, 534 objetos presentados como pruebas, debates en tres idiomas, más de 200 periodistas y técnicos: el dedicado a la catástrofe de ese avión emblemático es un proceso fuera de lo común.

La compañía aérea estadounidense Continental Airlines, dos de sus empleados, dos ex directivos del programa Concorde y un ex funcionario de la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), garante de la seguridad del transporte aéreo, serán procesados por homicidio involuntario.

El 25 de julio del 2000, dos minutos después de despegar rumbo a Nueva York, un Concorde de Air France se estrelló contra un hotel en la localidad de Gonesse, en las inmediaciones de París, causando la muerte de las 109 personas que iban a bordo, en su mayoría alemanes, y cuatro en tierra.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), autoridad francesa encargada de los aspectos técnicos, indicó en su informe que el accidente fue provocado por una lámina de titanio que se había desprendido de un avión DC10 de Continental Airlines que acababa de despegar del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Una rueda del Concorde estalló después de pasar sobre esa lámina, de acuerdo con esa versión, y las piezas expelidas agujerearon el depósito de combustible, lo que provocó un escape de combustible y un incendio. Acto seguido, se estrellaba por primera vez un ejemplar del emblemático avión.

Continental Airlines defiende otra tesis: el Concorde se habría incendiado antes de tocar la pieza de titanio perdida por el DC10.

"Estoy aquí para demostrar que Continental Airlines no es responsable" del accidente, declaró a su llegada al juicio el abogado de la compañía, Olivier Metzner.

"Se ha querido proteger al Concorde, a la imagen que daba de Francia", añadió el abogado, que sostiene que la utilización del Concorde debió detenerse tras los primeros incidentes graves de sus neumáticos, ocurridos en 1979.

En 2000 era la primera vez se estrellaba, después de 24 años de servicio, un Concorde, único avión supersónico utilizado para vuelos comerciales en el mundo, capaz de volar al doble de la velocidad del sonido.

Explotado por las compañías Air France y British Airways, el Concorde fue definitivamente retirado de servicio en 2003.

La justicia deberá determinar ahora las responsabilidades de la catástrofe en un proceso que durará cuatro meses.

La compañía Air France, cuya responsabilidad fue descartada pese a que la investigación técnica señaló fallas en el mantenimiento de los Concorde, presentó demanda como querellante.

El abogado de Continental Airlines va a pedir la anulación del procedimiento alegando que la instrucción no tuvo en cuenta los elementos que tendían a demostrar su versión.

"Este accidente hubiera podido ser evitado", estima también Roland Rappaport, abogado de la familia del comandante del Concorde, Christian Marty. "Se conocían las debilidades del Concorde desde hacía más de 20 años", dijo.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas