Lectura 4:00 min
Se tambalea, acuerdo para reactivar envío de gas a Europa
El presidente ruso rechazó el acuerdo que reactivaría el flujo de gas a Europa, por tener una frase manuscrita al lado de la firma del representante de Ucrania.
Un acuerdo para restaurar los envíos de gas ruso a través de Ucrania a Europa parecía al borde del colapso el domingo, luego de que Moscú rechazó adiciones escritas a mano hechas por Kiev como una
"burla al sentido común".
Una fuente gubernamental rusa dijo que el primer ministro Vladimir Putin había propuesto el envío el lunes de funcionarios a la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas para discutir el estancamiento, que ha cortado gran parte del suministro de gas a Europa en medio del invierno boreal.
Ucrania, con sus propios suministros cortados por una disputa con Moscú respecto al precio que paga por el gas ruso, firmó el domingo un acuerdo que permitía que monitores supervisen el tránsito de gas a Europa y aseguren que Kiev no extraiga el combustible para su propio uso.
Rusia había firmado el acuerdo un día antes.
La Unión Europea también forma parte del acuerdo y los monitores de la UE habían comenzado a arribar cuando se inició la nueva disputa.
"No puedo calificar tales estipulaciones y adiciones excepto como una burla al sentido común y una violación de acuerdos alcanzados previamente", dijo el presidente ruso Dmitry Medvedev.
"Esas acciones, de hecho, buscan interrumpir los acuerdos existentes sobre el monitoreo de tránsito de gas y son claramente provocativas y destructivas en esencia (...) por lo tanto, ordeno al Gobierno que no implemente el documento firmado ayer", agregó.
- Tensiones más amplias
La crisis del gas es la última disputa entre los ex vecinos soviéticos, que se han enfrentado por el intento de Kiev de sumarse a la OTAN y la guerra rusa en Georgia.
Putin ha acusado al liderazgo del presidente Viktor Yushchenko, que enfrenta una creciente crisis económica, de corrupción e ineptitud.
Una copia escaneada del acuerdo de monitoreo, obtenida por Reuters, tenía las palabras manuscritas "con declaración adjunta" al lado de la firma del representante del Gobierno ucraniano.
La declaración, a la que Reuters también tuvo acceso, indica que Ucrania no había extraído gas en tránsito y que no tenía deudas pendientes con el monopolio ruso de exportación Gazprom, un punto central en la disputa entre ambos países.
El texto indica que Rusia debe proveer gas "técnico" extra a Ucrania para mantener la presión en el sistema de gaseoducto, una demanda que la parte rusa rechaza.
Gazprom dijo que Ucrania estaba exigiendo 21 millones de metros cúbicos de gas técnico por día, suficientes para cubrir las necesidades diarias de un país como Austria.
"Ucrania nuevamente ha tomado una posición destructiva", dijo una declaración de Gazprom.
La UE no tuvo comentarios inmediato sobre el desarrollo , pero la Comisión Europea había dicho antes que una declaración ucraniana adjunta no afectaba el fondo del acuerdo.
Rusia, que quiere que Ucrania pague precios de mercado luego de años de recibir su gas a niveles subsidiados, claramente está en desacuerdo.
"Quiero que le informe a nuestros socios europeos que se ha incurrido en una situación muy complicada, y que les pediríamos que hablen con el liderazgo ucraniano para que éste revoque el documento", dijo el presidente Medvedev al ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en una reunión televisada.
"Una vez que esas estipulaciones hayan sido removidas, estaremos listos para proceder con el envío de gas", agregó.
Valentin Zemlyansky, portavoz de la compañía estatal de gas de Ucrania Naftogaz, dijo: "Ucrania continúa garantizando su apertura y está lista para asegurar en un 100 por ciento el tránsito de gas ruso a través de su territorio".
APR