Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Tim Walz, un liberal que irrita a los conservadores

El perfil del candidato a la vicepresidencia demócrata embona con el papel de un liberal que vive la equidad de género.

Chicago. Cuando la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, entrevistó a Tim Walz para ser su compañero de fórmula para la candidatura presidencial demócrata, el gobernador de Minnesota le preguntó: "¿Cómo puedo ayudar?", dijeron dos fuentes cercanas al proceso.

Su interés principal en apoyarla -en lugar de preguntarse cuánto poder tendría en el puesto- fue un gran punto a su favor, dijeron. En las semanas transcurridas desde entonces, Walz ha tratado de pulir la imagen de Harris en la campaña, alabando a una mujer ridiculizada por su rival republicano, Donald Trump, y algunos de sus partidarios, por su risa fácil para "devolver la alegría" a la política estadounidense.

Ayer le tocó el turno a Tim Walz frente a la convención demócrata que ha tenido una semana llena de figuras políticas, del presidente Joe Biden al expresidente Barack Obama y su esposa Michelle.

Los demócratas que apoyan a Walz dicen que es un modelo de masculinidad para un Estados Unidos moderno, un hombre que se siente cómodo rindiendo cuentas a una mujer, capaz de utilizar su "privilegio blanco" para impulsar a las mujeres de color y promover los derechos reproductivos, al mismo tiempo que disfruta cazando, pescando y arreglando coches.

Los republicanos han cuestionado su historial militar, sus políticas económicas y su apoyo a los movimientos e ideas sociales de izquierda, incluidas las cuestiones relativas a las mujeres y al colectivo LGBTQ.

Burla republicana

Después de que Harris eligiera a Walz, el asesor principal de Trump, Stephen Miller, lo apodó "Tampón Tim" en X, burlándose de una ley que Walz firmó como gobernador que requiere que las escuelas proporcionen toallas sanitarias, tampones u otros productos para "todos los estudiantes menstruantes" en los baños, lenguaje que pretende incluir a estudiantes trans.

Preguntada por el papel de Walz como partidario de Harris, la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo: "Walz está obsesionado con difundir por todas partes la agenda peligrosamente liberal de California".

Los conservadores no lo quieren.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas