Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Trump: Que Moscú haga lo que le dé la gana

El precandidato animaría al presidente Putin a atacar a miembros de la OTAN que no hayan pagado sus cuotas.

Former U.S. President Donald Trump attends a campaign event in ConwayREUTERS, X06971

Washington. El precandidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump estaría de acuerdo que Rusia atacara a los miembros de la OTAN que no pagan sus obligaciones dentro de la Alianza Atlántica.

Trump, hablando durante un mitin político en Carolina del Sur el sábado, pareció relatar una reunión con líderes de la OTAN, y citó al presidente de "un gran país" a quien no identificó.

"El presidente de un país grande se levantó y preguntó: 'Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?'. Y le respondí: 'Si usted no pagó, usted ha cometido un delito'".

"No lo protegería. De hecho, animaría (a Rusia) a hacer lo que le dé la gana. Tiene que pagar, tiene que pagar sus cuentas", enfatizó Trump.

La Casa Blanca rechazó esas declaraciones.

"Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es espantoso y desquiciado", dijo el portavoz Andrew Bates.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el domingo que las declaraciones de Trump "socavan la seguridad de todos".

"Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor", subrayó en un comunicado.

El Ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, también se refirió al tema. "El lema de la OTAN "uno para todos, todos para uno" es un compromiso concreto. Socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la OTAN", escribió en la plataforma X.

"Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la Alianza", destacó.

Operación Deportación

Por otra parte, Trump se congratuló por el hundimiento del proyecto de ley para abordar la crisis migratoria en la frontera con México y aseguró que habrá una masiva "operación de deportación" desde su primer día en el cargo.

"El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden e iniciaremos la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos opción", dijo.

Sobre el proyecto de ley migratoria bipartidista, Trump dijo: "Aplastamos el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas