Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump culpa a Biden y a Harris de posible ataque frustrado

Señala a la retórica de los dos demócratas como motivación del eventual tirador; el presidente reitera su condena contra la violencia.

Ryan W. Routh, posible tirador que tenía intenciones de atacar a Trump, en el momento de su detención en Palm City, Florida. Foto: Reuters

Washington. La campaña presidencial estadounidense continuó ayer en un país sobresaltado por un segundo presunto intento de asesinato contra el candidato republicano Donald Trump, que lo atribuye a "la retórica" de su rival demócrata Kamala Harris y del presidente Joe Biden.

El sospechoso "se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia", declaró a Fox News. "Su retórica está provocando que me disparen", añadió.

Poco después Biden aclaró a Trump, sin mencionar su nombre que "siempre he condenado la violencia política. Siempre lo haré", dijo el presidente en Filadelfia. Recalcó que los estadounidenses resuelven sus diferencias "pacíficamente en las urnas, no a punta de pistola".

Más temprano, desde la Casa Blanca, Biden dijo: "Gracias a Dios (Donald Trump) se encuentra bien”.

Lo ocurrido el domingo sería el segundo intento de matar a Trump en dos meses.

El domingo, aproximadamente a las 13:30 hora local, un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos advirtió el cañón de un fusil que apuntaba hacia unos arbustos en el campo de golf Trump International en West Palm Beach, Florida.

Los agentes, que estaban desplegados en una burbuja de seguridad móvil uno o dos hoyos por delante del expresidente, "atacaron" a un individuo, dijo Rafael Barros, del Servicio Secreto de Estados Unidos, y el sospechoso huyó de la escena.

El republicano estaba a una distancia de entre 270 y 450 metros cuando ocurrió el incidente, informó el sheriff del condado Ric Bradshaw.

La policía recuperó un rifle "estilo AK-47" equipado con mira telescópica, dos mochilas. una cámara GoPro de la escena y un poco de comida, dijo Bradshaw.

Al analizar su teléfono, la policía estima que el tirador, de nombre Ryan Wesley Routh estuvo tras los arbustos desde las 2 de la mañana hasta las 13:30, nunca disparó en contra de Trump.

Ucrania

Un sospechoso fue arrestado unos 45 minutos después del incidente. La policía lo detuvo luego de que un testigo les informara que un hombre huyó de la escena en un vehículo negro.

El auto fue visto en la autopista I-95 cuando ingresaba al condado adyacente de Martin, dijo la policía.

El lunes, en su primera comparecencia ante un juez federal del estado de Florida, el sospechoso fue acusado por posesión ilegal de un arma de fuego y por posesión de un arma con el serial borrado.

Wesley Routh viajó a Kiev en 2022 luego del inicio de la invasión rusa, y participó en una manifestación en contra del presidente Vladimir Putin. Tiene 58 años de edad, vive en Hawái y se dedica a la construcción.

Musk, otra vez

Elon Musk escribió en X: "Y nadie está tratando siquiera de asesinar a Biden/Kamala", una publicación que terminó con un emoji de una cara con una ceja levantada.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas