Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump va contra regulación financiera de Barack Obama

Donald Trump instruyó al secretario del Tesoro a que revise una ley de supervisión financiera del 2010 que reformó las regulaciones del sector a raíz de la crisis de los años 2008 y 2009.

El presidente estadounidense Donald Trump dio el viernes los primeros pasos hacia la reducción de regulaciones a los servicios financieros, mientras que el Congreso indicó en una votación que planea ayudarle.

Trump firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario del Tesoro a que revise una ley de supervisión financiera del 2010 que reformó las regulaciones del sector a raíz de la crisis del 2008-2009.

El presidente firmó además un memorándum que instruye al Departamento del Trabajo a que demore la implementación de una regla del gobierno de Barack Obama que requiere que los funcionarios financieros que cobran comisiones pongan los intereses de sus clientes primero cuando dan consejos sobre inversiones de retiro.

Aunque la orden sobre la supervisión financiera no tendrá un impacto inmediato, las intenciones del gobierno son claras.

La Ley Dodd-Frank es una política desastrosa que obstaculiza nuestros mercados, reduce la disponibilidad de crédito y mina la capacidad de nuestra economía de crecer y crear empleos", dijo el secretario de prensa Sean Spicer.

También el viernes, el Senado usó una inusual votación antes del amanecer para aprobar una propuesta de ley 52-47 que anula una regulación que requería que las compañías de petróleo y gas revelasen pagos al gobierno estadounidense o a gobiernos extranjeros por construcciones comerciales. La Cámara de Representantes aprobó la medida esta semana y se espera que Trump la firme.

Los republicanos dijeron que la regulación rechazada daba a los competidores extranjeros valiosa información sobre firmas estadounidenses y dañaba la economía. Los demócratas dijeron que eliminar las regulaciones significa que las compañías grandes podrán ocultar transacciones dudosas con gobiernos cuestionables, como el de Rusia.

Trump prometió en su campaña anular y remplazar la Ley Dodd-Frank, que creó además el Buró de Protección Financiera del Consumidor.

La ley "Dodd-Frank es un desastre", dijo Trump esta semana en una reunión con dueños de negocios pequeños. "Vamos a acabar con la Dodd-Frank". El nombre de la ley alude a sus patrocinadores, el ex senador demócrata Chris Dodd y el ex representante demócrata Barney Frank.

Trump dijo que iba a discutir el tema con altos ejecutivos empresariales y bancarios en una reunión el viernes por la mañana en la Casa Blanca, a la que asistió, entre otros, Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas