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Geopolítica

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Uribe rechaza confesiones del jefe de campaña del "No" en plebiscito

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, rechazó las declaraciones realizadas por el gerente de la Campaña por el "No" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, tachándolas de "descertada o tergiversadas"

El jefe de campaña del "No", ganador en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, desató este jueves una polémica en Colombia al admitir que sus mensajes eran manipuladores, declaraciones que negó de plano el expresidente Álvaro Uribe, líder del rechazo al acuerdo con esa guerrilla.

"Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones", tuiteó Uribe, actual senador y cabeza del derechista Centro Democrático, al referirse a la "desacertada o tergiversada entrevista del doctor Juán Carlos Vélez".

Vélez, exsenador y excandidato a la alcaldía de Medellín, fue encargado de la campaña del "No", opción que se impuso el domingo por casi 54,000 votos, dejando en la incertidumbre el futuro del acuerdo de paz sellado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca (enojada)", señaló en una entrevista el miércoles con el diario económico La República.

NOTICIA: La campaña por el "No" en el plebisicto, la más barata y efectiva: Velez

"Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación", agregó.

A la pregunta "¿Por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña?", Vélez contestó: "Fue lo mismo que hicieron los del 'Sí'".

Explicó además que el discurso se adaptó al nivel socioeconómico al que se dirigía. "En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad (de los exguerrilleros en cargos políticos) y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios", dijo.

Y agregó: "En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela".

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Según Vélez, "el 'No' fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo. Su costo-beneficio es muy alto".

Las cinco principales empresas aportantes fueron la Organización Ardila Lülle, el Grupo Bolívar, el Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta, todos grupos económicos influyentes en Colombia.

"No nos imaginamos que ganaríamos", reconoció, sobre el inesperado resultado que puso en aprietos al gobierno de Juan Manuel Santos.

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"Esa diferencia tan abismal entre el 'Sí' y el 'No' que arrojaban las mediciones, me generaba problemas como gerente para conseguir dinero", indicó Vélez, y contó que durante su recaudación de fondos empezó "a notar un 'No' vergonzante", y supo de empresarios que decían que votarían por el 'Sí' pero en realidad lo hicieron por el 'No'.

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