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Beneficios personales, lo que más valoran los empleados para permanecer en una compañía

Los beneficios han demostrado ser el factor organizacional con mayor impacto en el compromiso laboral

Foto: Shutterstock

Las compensaciones o retribuciones que otorgan las empresas a sus colaboradores no son necesariamente siempre monetarias, hay otros factores que contribuyen a mejorar la calidad de vida del trabajador y como consecuencia, que estos se comprometan más con la empresa.

De acuerdo con el estudio Better Work 2024 elaborado por Betterfly en colaboración con Criteria existen factores organizacionales que influyen en el compromiso de los colaboradores entre los que se encuentran: cultura, clima laboral, propósito, compensación monetaria, pero el que más peso tiene son los beneficios.

5 factores que influyen en el compromiso

1.   Beneficios. Es considerado el elemento más importante que contribuye a cultivar el compromiso organizacional. Los colaboradores valoran sobre todo contar con beneficios especiales y únicos que se adapten a sus propias necesidades, lo cual es un factor para permanecer en la compañía.

Las generaciones más jóvenes perciben los beneficios de manera más favorable en comparación con las generaciones mayores. La percepción de los beneficios varía según la posición jerárquica.

En cuanto a la modalidad del trabajo aquellos que trabajan bajo un modelo híbrido, que combina presencialidad y virtualidad, valoran más positivamente los beneficios ofrecidos en comparación con los trabajadores remotos.

Cabe señalar que en América Latina los beneficios relacionados con la protección y la flexibilidad son los que más impulsan el compromiso organizacional, seguidos por el reconocimiento profesional. En cambio, los beneficios vinculados al bienestar económico y financieros, si bien son de lo más valorados por los colaboradores, no son tan motivacionales en comparación con los anteriores.

2. Cultura. El respeto hacia las personas, independientemente de su género u orientación sexual, el trato igualitario entre hombres y mujeres, así como entre personas de distintas nacionalidades muestran ser valores predominantes en México. Además, el respeto al medio ambiente es uno de los principales impulsores del compromiso laboral.

3. Clima laboral. La relación con los jefes es el aspecto que más se destaca al hablar del impacto que genera el clima laboral y uno de los factores que impulsan el compromiso. Cabe señalar que las mujeres y las generaciones de mayor edad tienden a evaluar con menor puntaje este aspecto en especial cuanto al apoyo para mejorarlo.

4. Propósito colaborativo. Es un gran impulsor del compromiso en México, para maximizar su impacto debe alinearse con los valores y la cultura de la empresa, asegurando coherencia entre las acciones de la organización y el propósito declarado.

5. Compensación monetaria. A pesar de ser un componente clave en cualquier propuesta de valor, tiene menor nivel de impacto en el compromiso organizacional en Latinoamérica y en particular en México.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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