Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

A los bonos de deuda del gobierno les va a ir bien en los siguientes meses: BlackRock

En su última reunión de política monetaria, la junta de gobierno de Banxico dejó su tasa de interés sin cambios, en 11.25 por ciento. Hay países emergentes como Colombia que, a pesar de tener tasas de interés superiores a las de México, aún no pueden controlar la inflación, y ésta sigue “atorada arriba del 12 por ciento.

Fotos Eric Lugo Ramirez ELREL ECONOMISTA

Los bonos de deuda del gobierno mexicano serán de los activos de inversión con mejor desempeño durante los próximos meses, luego de que el Banco de México (Banxico) ya llegó a su tope en el incremento a las tasas de interés, dijo Benjamín Souza, estratega de renta fija para América Latina en BlackRock.

Dijo que una vez que Banxico y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ya manifestaron (apenas hace unas semanas) que llegaron a su tasa terminal, a medida que han observado una moderación en la inflación, hay un periodo en el que “todos los retornos en renta fija son positivos”.

En su última reunión de política monetaria, la junta de gobierno de Banxico dejó su tasa de interés sin cambios, en 11.25%, esto luego de 15 incrementos consecutivos (desde junio 2021).

Por su parte, luego de que la Fed incrementó en 25 puntos base su tasa de interés en su reunión del 3 de mayo, a 5.25%, el mercado comenzó a descontar que el banco central estadounidense igualmente ya habría llegado a su tope en el ciclo alcista.

“Lo que estamos viendo es que de este punto hacia adelante, a la renta fija le va muy bien. ¿A qué sector? En particular, a los bonos del gobierno que tienen duraciones entre 3 y 7 años les va muy bien cuando la Fed o Banxico pausan.

Ello “porque la curva empieza a descontar que ambos bancos centrales pueden recortar”, dijo en entrevista Benjamín Souza.

El directivo explicó que una vez que los bancos centrales ya llegaron a su punto más alto en el incremento a las tasas, la “pausa” suele durar entre seis a 12 meses, hasta que la inflación regresa al nivel objetivo de cada banco central. Después de esto, es cuando pueden empezar a recortar las tasas.

“Los inversionistas van a estar muy atraídos por los países que van a poder recortar (las tasas de interés)”, afirmó Benjamín Souza.

Destacó qué hay países emergentes como Colombia que, a pesar de tener tasas de interés superiores a las de México, aún no pueden controlar la inflación, y ésta sigue “atorada arriba del 12 por ciento”.

“En México (la inflación anual) está cerca del 5%, mucho más cerca del objetivo (del Banxico) y de empezar a recortar. Brasil lleva meses en pausa y está como a 100 puntos base de empezar a recortar, o sea a 1% más baja la inflación y ya puede empezar a recortar”, afirmó el  estratega de BlackRock.

Mucho atractivo

Benjamín Souza aseguró que cuando los bancos centrales comiencen a recortar las tasas, ”los inversionistas van a estar muy atraídos por los países que van a poder recortar “.

“Va a ser atractivo para el inversionista internacional ver quién va a bajar primero la tasa. Brasil parece que va ganando y los inversionistas comenzarán a buscar a Brasil, pero México viene detrás, o sea, le vamos ganando a todos los latinoamericanos, excepto Brasil”, dijo.

Agregó que “México y la Fed van en esa carrera empatados, pues están a seis meses probablemente de recortar”.

Black Rock es el mayor gestor de inversiones en el mundo, con activos totales bajo gestión por 9.57 billones de dólares.

En México, es la segunda mayor operadora de fondos de inversión, con activos por 589,187 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nearshoring es real, pero tampoco será la principal fuente de crecimiento para México: Vanguard

El nearshoring es algo “real” que ya está atrayendo inversión a México, pero no será “la principal fuente de crecimiento”, dijo Pablo Bernal, director de Wealth Management para América Latina de la gestora de fondos de inversión Vanguard.

“El nearshoring es un efecto real. Las grandes empresas están buscando invertir en México”, afirmó en entrevista.

“No creo bvaya a ser el gran driver de crecimiento, pero es un gran apoyo para la economía, tiene retos, pero también traerá eneficios”.

El nearshoring es la estrategia por medio de la cual las empresas estadounidenses están acercando sus líneas de producción hacia su país de origen, luego de que la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.

Pablo Bernal subrayó que la gestora de fondos de inversión en primera instancia no invertiría en pequeñas y medianas empresas (pymes) que llegarán a cotizar en el mercado de valores mexicano una vez aprobada la reforma a la Ley del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión (LMV).

“No lo hacemos (tomar acciones o deuda de pymes) por la naturaleza de nuestro negocio. No es que no creamos en ellas. Porque solemos manejar inversiones indexadas, eso hace que si estas empresas no forman parte de un índice, no las compremos”, afirmó el director de Wealth Management de Vanguard.

No obstante, recalcó que Vanguard tiene índices de empresas de baja capitalización, en los que eventualmente podrían entrar las pymes mexicanas que lleguen a Bolsa con la reforma a la LMV.

Uno de los puntos medulares de la reforma a la LMV, que aún tiene que ser aprobada en la Cámara de Diputados, es un régimen de emisión simplificado, con el cual se busca incentivar a pymes a que listen acciones o deuda en el mercado bursátil mexicano.

Vanguard es el mayor gestor de inversiones en el mundo, con activos bajo gestión por cerca de 8.1 billones de dólares. Únicamente es superado por BlackRock, administradora que maneja  (9.6 billones de dólares).

En México, opera bajo la figura de asesor en inversiones, por lo que se dedica a diseñar estrategias de inversión a sus clientes que ejecuta a través de una operadora de fondos de inversión como Banorte o GBM.

termometro.economico@eleconomista.mx

ACTUALIZACIÓN 30/05/2023 18:33: Esta versión corrije una imprecisión sobre el cargo de Benjamín Souza, estratega de renta fija para América Latina en BlackRock.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas