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Alista Hoteles City Express su fibra hotelero

Fibra stay comenzará a operar con un portafolio de 42 inmuebles en 20 estados del país.

Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

El director de Finanzas y Administración de Hoteles City Express, Paul Smith, explicó que planean desarrollar un portafolio con 72 hoteles nuevos entre los años 2019 y 2022 con los recursos que capten a través del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) hotelero que colocarán en el mercado local en marzo próximo.

Adelantó, en entrevista, que tienen previsto fijar el precio de cada título durante la semana del 19 de marzo y el objetivo será recaudar entre 2,000 a 2,500 millones de pesos.

Fibra Stay, como se denomina el fideicomiso hotelero, arrancará con un portafolio inicial de 42 hoteles que en total suman 4,980 habitaciones, ubicados en 20 estados de la República Mexicana. Éste equivale a 32% de la cartera actual de propiedades de Hoteles City Express.

El encargado de las finanzas de la cadena hotelera explicó que la esencia del fideicomiso que están por colocar será sólo de adquisición, por lo que no tendrá los riesgos de desarrollo y construcción.

De acuerdo con TINSA, la firma de valuación independiente en España, México y Latinoamérica, el valor de mercado del portafolio inicial suma 5,722.2 millones de pesos.

“Tenemos 72 proyectos que pensamos cerrar entre el 2019 y 2022, los cuales ya tienen ubicaciones seleccionadas. Una vez que se estabilicen, Hoteles City Express los ofrecerá al fibra para que en caso de ser de su interés los adquiera”, explicó Smith.

potencializa crecimiento

Destacó que los términos bajo los cuales ofrecerán los hoteles al fideicomiso hotelero serán establecidos cuando cumplan 36 meses de haberse estabilizado o cuando alcancen un retorno sobre el capital invertido (ROIC) superior a 12.0 por ciento.

“Con eso se potencializa el crecimiento de ambos vehículos, por un lado, se le da un pipeline de desarrollos garantizados a Fibra Stay y, por el otro, Hoteles City Express obtendrá flujo constante de recursos para desarrollo, convirtiéndose en un vehículo de desarrollo”, añadió.

A través de está operación, dijo el director financiero de la emisora, también se transparentará el valor real de las propiedades de Hoteles City Express, que actualmente se encuentran por abajo en el mercado.

Smith explicó que el plan de lanzar el fideicomiso en el mercado surgió desde hace 18 meses, cuando evaluaban alternativas para seguir expandiendo su portafolio de activos.

“Decidimos que el lanzamiento del fibra es la alternativa que de mejor manera le agrega valor a los accionistas para el portafolio que ya está desarrollado (...) Habrá un impacto marginal para Hoteles City porque consolidarán al fibra dentro de sus números”, destacó.

En los últimos 15 años, la cadena hotelera que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores ha abierto 135 propiedades. Actualmente, tienen en diferentes etapas de desarrollo 40 proyectos. Para este año prevé abrir entre 15 a 21 hoteles nuevos.

Las acciones de Hoteles City Express cotizan actualmente a un precio de 25.50 pesos en el mercado local. En el año registran una apreciación de 4.95 por ciento.

Tras el debut de Fibra Stay, en el mercado local habrá 13 fideicomisos de inversión en bienes raíces. Tres de ellos, especializados en el sector hotelero.

números hoteleros

  • La firma tiene presencia en cuatro países de América Latina: México, Chile, Costa Rica y Colombia.
  • Fibra Stay es el nombre de su fideicomiso de inversión en bienes raíces hotelero.
  • El valor del mercado inicial del portafolio de Fibra Stay es de 5,722.2 millones de pesos.
  • Hoteles City Express tiene 72 proyectos que cerrarán entre el 2019 y 2022, los cuales ya tienen ubicaciones seleccionadas.
  • Entre octubre y diciembre del 2017 la cadena hotelera generó ingresos por $686 millones, un aumento de 24.3% respecto a lo registrado en iguales meses del 2016.
  • La empresa cerró el 2017 con 136 hoteles y 15,228 habitaciones.
  • En el cuarto trimestre del 2017 el flujo operativo de la empresa cerró en 249.5 millones de pesos, un alza de 43.5 por ciento.
  • La utilidad neta de la emisora en el último tramo del 2017 ascendió a 115.6 millones de pesos, 46.1% mayor a la del 4trim de 2016.

judith.santiago@eleconomista.mx

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