Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BID Invest celebró emisión de bono sostenible por 2,500 millones de pesos en Biva

Al tomar la palabra, Janne Sevanto, tesorero del BID Invest, resaltó que esta es la décima emisión de bonos que realizan en México por más de 1,000 millones de dólares levantados.
 

BID Invest, el brazo privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, emitió un bono sostenible por 2,500 millones de pesos (equivalente a aproximadamente 150 millones de dólares), a un plazo de tres años, en la Bolsa de Valores Institucional (Biva).

"Los fondos que se recaudan respaldarán el acceso a financiamiento inclusivo y proporcionarán apoyo técnico y financiero a proyectos críticos de infraestructura, de transporte, energía renovable y telecomunicaciones, así como a proyectos corporativos, innovadores y ambientales sostenibles", explicó Ariza durante el llamado Grito Biva por esta colocación.

Durante el evento con motivo de la colocación de bonos sostenibles, María Ariza resaltó que el BID Invest ha comprometido 4,400 millones de dólares en cinco años para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible en México.

Tras destacar el enfoque en la inclusión social de la institución financiera, añadió que para acelerar las inversiones sostenibles en México, en septiembre pasado, junto con la Unión Europea y la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, financiaron un millón de euros para desarrollar capacidad relacionadas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. al sector privado y público.

“Estos fondos permitieron al sector privado y público en México, generar un entorno propicio para movilizar justamente este capital hacia inversiones y acelerar la economía verde y el desarrollo sostenible del país”, manifestó María Ariza.

Mencionó que esta es la décima emisión que el BID Invest ha realizado en el mercado mexicano, por un monto total de 18,800 millones de pesos, de los que un 68% corresponden a deuda sostenible constituida por cuatro bonos.

“Esto posiciona a México como un pionero en esta materia y está dando el ejemplo para que pueda ser replicado en otros países de la región”, consideró.

María Ariza mencionó que en el 2017, el monto total emitido de los bonos sostenibles en México ascendieron a 4,000 millones de pesos y para el 2023 superó los 33,000 millones de pesos.

Orlando Ferreira, director general de Finanzas y Administración del BID Invest, dijo que desde el 2012, han emitido 13,000 millones de dólares en el mercado global. Por ello, aseguró: “No pensamos en los mercados locales como oportunidades para financiamiento, sino como oportunidades para desarrollo, para invertir en los países”.

Sobre su reciente emisión, la cual se realizó el pasado 15 de marzo, aseguró que está destinada a proveer financiamiento a proyectos “que tienen en vista en México”.

Adelantó que los 2,500 millones de pesos levantados cubren sus necesidades de recursos para este año. Aunque no descarto que pudieran regresar al mercado local por financiamiento de ser necesario.

“Hemos podido encontrar oportunidades en todos los puntos del ciclo económico o político de los países”, dijo en conferencia respecto al momento electoral que vive México este año. Reiteró que es cuestión de hacer el trabajo para encontrar los proyectos y de crear las condiciones para atraer los inversionistas.

Orlando Ferreira sostuvo que México es el segundo país de mayor importancia y aliado estratégico para el BID Invest, después de Brasil.

Gloria Lugo, representante de País BID México, habló de su nueva estrategia BID Impacto+ enfocada en reducir la pobreza y la desigualdad; trabajar en pro de la adaptación al cambio climático; e impulsar el crecimiento regional sostenible.

Al tomar la palabra, Janne Sevanto, tesorero del BID Invest, resaltó que esta es la décima emisión de bonos que realizan en México por más de 1,000 millones de dólares levantados.

“El financiamiento en moneda local es fundamental para las empresas del sector privado, protege a los prestatarios de las fluctuaciones cambiarias, haciendo que los picos de deuda sean menos volátiles y financieramente más sostenibles”, consideró luego de subrayar que su nuevo modelo de negocio se basa en ampliar sus soluciones de financiamiento en moneda local en la región de América Latina.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas