Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BIS informará si peso mexicano y Renmimbi chino siguen siendo las emergentes más operadas

En 2016, el Peso Mexicano se ubicó como la décima moneda de mayor operación en el mundo, incluso por arriba de divisas de países desarrollados.

Foto: Reuters

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), divulgará en los primeros días de septiembre los resultados preliminares de la 12ª Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles.

El objetivo de esta encuesta es obtener información exhaustiva y consistente sobre el tamaño, estructura y actividad de los distintos mercados cambiarios y de derivados a nivel global.

En la encuesta anterior, divulgada en el 2016, el Peso Mexicano se ubicó como la décima moneda de mayor operación en el mundo, incluso por arriba de divisas de países desarrollados, y resultó la segunda divisa más operada dentro del conjunto de países emergentes, únicamente detrás del Renminbi Chino.

El BIS, que es el banco central de los bancos centrales, informó el calendario de entrega de resultados de la Encuesta 2019. Los datos preliminares se divulgarán de forma preliminar en los primeros días de este mes. Los resultados correspondientes a los volúmenes de operación, así como la ubicación geográfica de los mercados donde más se operan las divisas, se informarán en los primeros días de noviembre, y los resultados finales se publicarán en diciembre de este año.

De acuerdo con el BIS, en la encuesta de este año participaron 1,200 instituciones financieras de 53 países y los datos sobre la rotación de divisas y los mercados de derivados de tasas de interés OTC se recopilaron desde el mes de abril entre las instituciones financieras.Como cada tres años, el Banco de México colaboró con el BIS para recabar la información consistente y comparable sobre la operación en los mercados cambiarios alrededor del mundo.

Profundidad del mercado mexicano

Esta encuesta trienal es la fuente de información más exhaustiva sobre el tamaño y la estructura tanto del mercado cambiario global  como del mercado de derivados no estandarizados. 

En la versión inmediata anterior, el mismo Banxico precisó que los resultados de estas encuestas han permitido a las autoridades y a los distintos participantes de dichos mercados, conocer y monitorear la evolución que han presentado los mismos, sus principales características y la ponderación particular de cada divisa y de cada tipo de operación en el conjunto de operaciones cambiarias.

Los resultados más recientes, correspondientes a la encuesta de 2016, arrojaron entonces que el volumen operado del peso mexicano había disminuido con respecto a la encuesta previa, alcanzando así la décima posición dentro de las divisas de mayor operación en los mercados internacionales. En el ejercicio anterior, del año 2013, el peso mexicano ocupó el noveno lugar dentro del conjunto de divisas emergentes de mayor operación y el sitio lo cedió a la moneda china.

Banco de México participa desde marzo  en la 12ª Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles. El BIS es el coordinador y los responsables de levantarla son el Comité de Mercados  y el Comité del Sistema Financiero Global, ambos órganos del BIS.

Los bancos centrales han realizado encuestas en las instituciones financieras de sus jurisdicciones y las han entregado al BIS, que es quien calcula y publicará los resultados totales. 

Operabilidad

Los resultados de las encuestas aplicadas por el BIS en 2013 y 2016, evidencian que el peso mexicano ha sido una de las monedas más operadas entre los mercados emergentes, pues permite transacciones las 24 horas del día.

Esta operabilidad ha convertido al peso mexicano en una moneda líquida que permite a los inversionistas tomar posiciones cortas en pesos y cubrirse así de riesgos respecto de otros emergentes.

El problema de esta preferencia en las transacciones por el peso, ha sido expuesto por el mismo BIS, cuando refirieron que había evidencia que se llegaron a presentar acciones de naturaleza especulativa que profundizan la volatilidad del peso frente al dólar, esto a partir de la automatización de operaciones  generadas por algoritmos matemáticos programados.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas