Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV, la única Bolsa ganadora del Mila

A excepción de la Bolsa Mexicana de Valores, los mercados de Chile, Perú y Colombia y también Brasil, han tenido pérdidas en su valor de capitalización en el 2021.

Foto EE: Archivo

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, reporta un rendimiento de 18.20% en lo que va de este año. En comparación con las bolsas que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y la Bolsa Bovespa de Brasil, es la única que presenta ganancias.

Carlos Hermosillo, analista independiente explicó que “en México existe el problema de la incertidumbre regulatoria y del estado de derecho, situación que se compensa en buena medida con el hecho de que prácticamente la mitad de los ingresos de las grandes empresas públicas en el país se generan mediante exportaciones y operaciones basadas en el extranjero”.

En entrevista dijo que “al invertir en emisoras mexicanas se adquieren operaciones que no son del todo expuestas a México en lo económico, aunque sí en lo regulatorio. Las utilidades de las empresas públicas mexicanas han tenido una recuperación interesante, lo que ha hecho que su valuación se abarate y al final del día eso atrae a inversionistas con tolerancia al riesgo”.

Por su parte, las bolsas de valores del Mila, Chile, Colombia y Perú,  se encuentran rezagadas, pues presentan pérdidas en dicho periodo en sus principales índices.

La mayor pérdida es para la Bolsa de Valores de Colombia, (COLCAP) que ha descendido 3.77% en lo que va del 2021, seguida en segundo lugar por la Bolsa de Valores de Lima (S&P/BVL Peru General) con una caída en el año de 0.85 por ciento.

Sin embargo, la menor caída es de la Bolsa de Comercio de Santiago (S&P CLX IPSA) con una pérdida de 0.83%, pese a la fuerte caída de más de 6% del lunes pasado.

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, dijo que “muchos de los índices bursátiles del mundo se han visto beneficiados con las bajas tasas de interés. Además, los inversionistas han actuado con mucha cautela”.

Carlos Hermosillo mencionó que “los mercados de América Latina han sido golpeados por el menor interés que hay por parte de inversionistas institucionales para invertir en esos países. Con la salvedad de Chile, la perspectiva económica no es de las más interesantes, y en específico Perú, donde el frente político ha sido una bandera roja para los inversionistas institucionales”.

Ligada a materias primas

La Bolsa más grande de América Latina, Bovespa en Sao Paulo, es la que presenta la caída más pronunciada en la región con una pérdida en el año de 11.36 por ciento.

Hermosillo explicó que ello se debe en parte a que “el Bovespa es muy dependiente de empresas ligadas a materias primas y a la relación de estas con China, el principal consumidor de estos insumos”.

En el más reciente reporte de la Federación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglés) a septiembre, la BMV ha obtenido una ganancia en su capitalización de 38,919.15 millones de dólares, con lo que su valor es de 438,535.85 millones de dólares.

El resto de bolsas reflejan pérdidas en su valor de capitalización.

El Bovespa brasileño ha perdido 69,833.65 millones de dólares, el S&P/BVL Peru General baja 22,702.36 millones de dólares, el S&P CLX IPSA, de Chile reporta un retroceso de 17,962.55 millones de dólares, en tanto el Colcap de Bogotá, ha tenido una pérdida de 10,156.78 millones de dólares.

valeria.lopez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas