Lectura 3:00 min
BMV se recuperará: banco Bx+
Inversionistas consideran que a finales de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, tendrá un mejor desempeño, asegura una encuesta realizada por Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Inversionistas consideran que a finales de este año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, tendrá un mejor desempeño, asegura una encuesta realizada por Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Asegura que 73.07% de los encuestados considera que definitivamente sucederá (de hecho, está sucediendo). Bx+ coincide con la mayoría, pues elementos como el pago de dividendos extraordinarios anticipando el impuesto el próximo año; las bondades de un precio mayor para el cálculo del costo histórico, también para el nuevo impuesto sobre ganancias de 10%, y la tradicional demanda de fin de año fundamentan dicha perspectiva.
En este rubro, 7.69% considera que el IPC definitivamente no tendrá un mejor desempeño durante el último mes del año.
Asimismo, 50% de los participantes considera que el IPC cerrará por arriba de los 43,000 puntos y 27% que lo hará por arriba de los 45,000. A dos semanas de cerrar el año, el nivel actual es de 42,400 puntos.
Bx+ recuerda que este mismo año, durante el verano, el IPC observó avances de hasta 3,000 unidades en menos de un mes, al suceder buenas expectativas.
Finalmente, indica que el 34.6% de los entrevistados consideró a la reforma energética como la variable más impotante que catalizará el fuerte cierre del año en el mercado de renta variable.
Asimismo, otra proporción similar atribuye como el principal catalizador a la reconformación de portafolios de esta temporada.
La manera en que la reforma energética ha sorprendido en velocidad de avance (aprobación) y un contenido que anticipa mayor interés de la inversión privada local e internacionales respecto de lo que se esperaba hace algunos días, nos parece un catalizador sobresaliente .
El índice global de acciones
El MSCI All Country World Index es un indicador compuesto por 1,612 emisoras alrededor del mundo. Fue creado por Morgan Stanley en 1987 y es utilizado por los grandes fondos de inversión para la toma de decisiones sobre sus inversiones. Ofrece datos sobre el valor de capitalización de los mercados y mide el desempeño de las acciones en las bolsas de valores.
El índice incluye una serie de acciones de 44 mercados desarrollados y emergentes en el mundo.
Se divide en países desarrollados y países emergentes.
Estados Unidos es la nación con mayor peso dentro del MSCI All Country World Index, con 47% del total, siendo que nueve de las primeras 10 emisoras contempladas en el mismo son de ese país. Una más es de Suiza.
En segundo lugar está Gran Bretaña, con 8.2% del peso total, y en tercer sitio está Japón, con 8.1 por ciento.
México se ubica en el lugar ocho de mercados emergentes, con una ponderación en el índice de apenas 0.6%, incluso por debajo de países como China (2.1%) o Brasil (1.3%) y empatado con India (0.6 por ciento).
Por regiones, América del Norte pesa 51.7%; Europa (menos Gran Bretaña), 17.3% y América Latina apenas 2.1 por ciento. Ésta última sólo supera a África, que tiene 1.1 por ciento.
diego.ayala@eleconomista.mx