Lectura 3:00 min
BMV y Biva se empapan del júbilo de mercados en Estados Unidos
Las bolsas de valores de México terminaron la jornada bursátil de este jueves con ganancias, después de que un día antes se diera la reducción de 50 puntos base (pb) a la tasa de referencia de Estados Unidos para finalizar en 5 por ciento.
Las bolsas de valores de México terminaron la jornada bursátil de este jueves con ganancias, después de que un día antes se diera la reducción de 50 puntos base (pb) a la tasa de referencia de Estados Unidos para finalizar en 5 por ciento.
El S&P/BMV IPC extendió por sexto día su racha de alzas, mientras que el FTSE Biva va por su quinto avance en el mismo lapso.
El índice más importante de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC terminó el día con un repunte de 0.64% al pasar de su cierre del día de ayer en 52,582.89 puntos a 52,918.04 puntos.
En tanto, el índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA, subió de 1,090.97 puntos el día de ayer a 1,096.59 puntos este jueves, lo que refleja una subida de 0.52 por ciento.
Felipe Mendoza, analista del broker AFTX Latam, dijo que la decisión de la Fed también tiene implicaciones en las bolsas mexicanas.
Esta decisión sugiere una disminución sobre el valor del dólar que podría llevar por consecuencia a una apreciación del peso, al aumentar el atractivo de las inversiones en México en comparación con los activos de Estados Unidos, lo que puede potenciar el interés en el mercado mexicano y estimular la inversión extranjera.
“Las acciones mexicanas podrían beneficiarse de un entorno de tasas de interés más bajas y atraer inversores que buscan diversificación y mayores rendimientos en mercados emergentes y a su vez la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos puede disminuir los costos de financiamiento para las empresas mexicanas”, explicó el experto.
Por ahora, la atención está puesta en la decisión el viernes del Banco de Japón. Si bien no se espera que haga movimientos, analistas no descartan que se aparte de la tendencia mundial y vuelva a subir las tasas en octubre.
Las ganadoras y las perdedoras de la sesión
Las emisoras que más subieron en el mercado mexicano, al cierre de la jornada fueron de nuevo Televisa (7.84%), la cementera Cementos Mexicanos (Cemex) (3.27%), Genomma Lab (2.64%), Grupo Carso (2.51%) y la panificadora Bimbo (2.43%). Mientras, las que más bajaron fueron Banregio (-2.36%), Banco del Bajío (-1.42%), Megacable (-1.25%), Alfa (-1.01%) y Banorte (-0.89%).
De acuerdo con Infosel, la Fed cumplió lo esperado al bajar las tasas, aunque sorprendió a los analistas al moverlas medio punto porcentual, además de estimar más recortes este año y el próximo.
Las expectativas se complementaron con solicitudes de seguro de desempleo el jueves debajo de lo esperado, ya que el mercado laboral es uno de los principales indicadores de la salud económica estadounidense.
Las bolsas de México además continúan en recuperación luego de la aprobación de la reforma judicial, la cual causó elevada volatilidad en semanas previas. La BMV está 9.6% debajo de su valor máximo del año de 58,711 puntos y 4% arriba de su nivel máximo del 2024. (Con información de agencias y Bolsamanía)