Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bajan 5.9% las utilidades de Santander México

El Grupo Financiero Santander reportó utilidades por 4,717 millones de pesos en el primer trimestre del 2013, lo que significó un decremento de 5.9% anualizada, debido a ingresos extraordinarios en el primer trimestre del 2012.

El Grupo Financiero Santander reportó utilidades por 4,717 millones de pesos en el primer trimestre del 2013, lo que significó un decremento de 5.9% anualizada, debido a ingresos extraordinarios en el primer trimestre del 2012.

De acuerdo con el grupo, estos ingresos extraordinarios se derivaron de una liberación de reservas de créditos, lo que descontando estos ingresos, la utilidad comparada sería de un crecimiento de 7% anual en el primer trimestre del 2013.

Con estos resultados, la filial mexicana se convirtió en el primer periodo del año, como la segunda filial que más aporta a las utilidades del grupo a escala global, con 13% del total del corporativo, sólo por detrás de la filial brasileña, la cual aportó 26% del total de utilidades.

Durante el primer trimestre del 2013 se constituyeron reservas preventivas de crédito por 2,804 millones de pesos, mostrando un incremento de 836 millones de pesos o 42.5% respecto del mismo lapso del 2012.

Al mes de marzo de 2013 el índice de cartera vencida es de 1.8%, presentando incrementos de 46 puntos base con respecto al reportado en el primer trimestre de 2012 y de 9 puntos base con respecto a 1.7% reportado en el último trimestre del 2012.

Las comisiones y tarifas netas al primer periodo del 2013 ascendieron a 3,329 millones de pesos, cifra superior en 12.3% a las registradas en el primer trimestre del año pasado.

Los ingresos por operaciones en bolsa reportó al primer trimestre de 2013 una utilidad de 1,055 millones de pesos, superior a los 754 millones del primer trimestre de 2012.

Santander México registró una cartera de crédito total a marzo del 2013 de 352,267 millones de pesos. Esta cifra es superior en 34,203 millones de pesos o 10.8%, a la registrada a marzo del 2012.

El banco Santander, al mes de marzo del 2013 dio créditos a las pymes por 35.120 millones de pesos, lo que significó un incremento de 54% comprado con el mismo mes del año pasado.

De esta forma, Santander tiene cerca de 30% de la cartera a pymes del sistema, por lo que espera mantener el mismo ritmo de crecimiento para este año, dado que esta cartera de crédito sólo representa 10% de su cartera total.

MÁS CRÉDITO A PYMES, MENOS INFORMALIDAD

Para Marcos Martínez, el director general del Grupo Financiero Santander, la reforma financiera, fomentará el crédito entre las pymes, sin embargo, tendría un impacto más inmediato y más de largo plazo, el fomentar la formalidad entre las pymes.

No es comparable una reforma y otra, porque no sabemos el nivel de impacto que pueda tener, pero si es más importante para el tema de bancarización y por resultado en el crédito, el que estén en la formalidad las pymes, más que el ejercer las garantías en términos legales , dijo el directivo.

Martínez explicó que con una reforma al marco legal, se pueden reducir los costos, y en ese sentido lo harán las tasas de interés y esto fomenta la oferta de crédito. Sin embargo, la formalidad de las empresas, a través de incentivos fiscales y educación financiera, tiene mayores ventajas para dar más crédito y mejores condiciones de mercado para las empresas.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas