Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banca de desarrollo apuesta por startups y venture capital

Startups, venture capitals y empresas en crecimiento, tanto en México como Latinoamérica, se ven beneficiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), BID, Corporación Financiera Internacional (IFC) y el BID Lab, brazo de innovación y de capital emprendedor de la institución.

Las startups también recibirán asesoría personalizada para desarrollar y perfeccionar el producto o servicioEspecial

Startups, venture capitals y empresas en crecimiento, tanto en México como Latinoamérica, se ven beneficiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Financiera Internacional (IFC) y el BID Lab, brazo de innovación y de capital emprendedor de la institución.

Tanto la población joven, como la posición geográfica que tiene México lo hace uno de los países más atractivos, después de Brasil, para que la banca de desarrollo invierta en él, de acuerdo con expertos.

“México es considerado un destino atractivo para las  inversiones de otros países de Latinoamérica”, dijo Florencia Solari, ejecutiva de Inversiones de Capital Privado en el CAF.

Comentó que las startups de la región quieren llegar a México por la relevancia que tiene y porque “lo pueden usar como plataforma para escalar a otros países como Estados Unidos”.

Al cierre del 2023, el CAF, banco enfocado en el desarrollo de la región por medio de fondos al sector privado, aprobó 16,201 millones de dólares en fondos, de los cuales la gran mayoría de recursos se destinaron a iniciativas en salud, educación, inclusión social, equidad de género, cambio climático, entre otros.

Para este año, México recibirá 300 millones de dólares orientados a iniciativas climáticas y sociales de los 1,140 millones destinados para este rubro en la región, según datos de la institución financiera.

Con una estrategia basada en la inversión en economías emergentes, la IFC, brazo del Banco Mundial dedicado exclusivamente al desarrollo del sector privado, tiene comprometidos 6,600 millones de dólares para este 2024.

De dicha cifra, el  80% está destinado únicamente para inversiones en América Latina, comentó Jennifer McLeod, líder regional para los Fondos de Capital Privado y Tecnologías Disruptivas del IFC.

“Las venture capital se han convertido en una de las principales selecciones de la IFC al permitir invertir en pequeñas empresas y startups que son demasiado pequeñas para invertir directamente”, explicó McLeod.

Para el presente año, tienen como objetivo realizar un portafolio de entre 20 y 30 empresas en etapas tempranas.

El BID, principal fuente de financiamiento en América Latina y el Caribe, cuenta con un portafolio de 400 millones de dólares, de los cuales alrededor de 300 millones están invertidos en 53 empresas divididas en cinco fondos en México, comentó Numen Ferro, responsable de Inversiones en el BID.

A diferencia de la IFC, el BID apuesta por apoyar a aquellas compañías que están en su etapa de crecimiento, pues para invertir en empresas en sus primeras etapas está el brazo de innovación y capital emprendedor de la institución, el BID Lab, explicó.

Al cierre del año pasado, BID Lab invirtió alrededor de 4,000 millones de dólares en venture capital.

De dicha cifra, cerca de 1,120 millones de dólares fueron destinados a México, comentó Magdalena Coronel, directora de Inversiones en la institución.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas