Lectura 4:00 min
Bancos regionales de EU perdieron 7,721 mdd
El jueves se dio a conocer que Western Alliance evaluaba su venta, pero el banco negó la información y detalló que sus depósitos han crecido desde finales de marzo.
Las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos que cotizan en Wall Street cayeron este jueves, con una pérdida de 7,721 millones de dólares en valor de mercado conjunto en un día, esto como resultado del nerviosismo por PacWest, que confirmó que explora opciones estratégicas y hasta una posible venta.
Los papeles de PacWest cayeron 50.6% a 3.17 dólares cada uno, esto es una pérdida de 383 millones de dólares en valor de mercado. Desde el 27 de abril bajan 71.4 por ciento.
Las acciones de Western Alliance, por su parte, fueron las segundas con el peor desempeño (-38.45%) a 18.2 dólares. En capitalización bursátil, retrocedió 1,246 millones de dólares.
Otros bancos que perdieron fueron Comerica (-12.28%), Zions (-12.05%), Customers Bancorp (-8.72%), RBB (-7.07%), Truist Financial (-6.83%), Metropolitan Bank (-6.41%) y Keycorp (-6.30%).
El miércoles, tras el cierre del mercado, el portal de CNBC publicó un informe detallando que PacWest explora opciones, incluida su venta. Más tarde, el banco confirmó que se encuentra en conversaciones con varios inversionistas y socios potenciales.
Funcionarios estadounidenses del gobierno federal investigan la posibilidad de que se haya producido una "manipulación del mercado" con las grandes oscilaciones de los precios de las acciones bancarias en los últimos días.
“La administración va a seguir de cerca la evolución del mercado, incluidas las presiones de venta en corto sobre los bancos sanos. Hay que remitirse a la SEC para una posible actuación”, declaró , Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca
El jueves se rumoró que Western Alliance evaluaba su venta, pero el banco negó la información y detalló que sus depósitos han crecido desde finales de marzo.
Estos movimientos se dieron a menos de una semana de que los activos del First Republic Bank fueran incautados y vendidos baratos a J.P. Morgan, operación que no gustó al mercado y provocó el retroceso en los títulos de las instituciones financieras.
“Al comprar el banco, las necesidades de capital de J.P. Morgan se incrementaron, por lo que, en caso de una nueva emisión de capital los tenedores actuales de sus títulos se verán diluidos”, explicó Manuel Zegbe, analista Senior en Signum Research.
Continúan los riesgos
Muchos bancos regionales vieron salidas masivas de sus depósitos en marzo, luego del colapso del Silicon Valley Bank, lo que generó dudas sobre la estabilidad del sistema bancario local en la Unión Americana.
La Reserva Federal (Fed) ofreció una respuesta rápida a la quiebra del SVB y del First Republic Bank, lo que calmó la volatilidad en los mercados y dio normalidad al sistema financiero estadounidense por más de un mes.
De inmediato se aseguraron todos los depósitos de los cuentahabientes y el banco central de aquel país garantizó la estabilidad del sector bancario.
Sin embargo, los temores regresaron una vez que el First Republic Bank se declaró oficialmente en quiebra.
Aunque los depositantes están recibiendo protección, los accionistas están perdiendo sus inversiones”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, explicó que algunos bancos aún podrían tener más salidas de flujos, ya que presentan poca diversificación, y reportan pérdidas en las valuaciones de sus portafolios de deuda.
Manuel Zegbe, detalló que los riesgos asociados al retiro de los depósitos de los clientes, dependerá de las inversiones de los bancos regionales y de su manejo del riesgo de mercado.
Ante los eventos recientes, el temor de los depositantes se pudo haber incrementado, por lo que sí puede existir mayores salidas de depósitos en bancos regionales” agregó.
“Lo que se ha platicado es un enfoque de mayor regulación sobre activos de riesgos contra depósitos garantizados, y las adecuaciones qué ya implican Basilea III”, dijo. (Con información de agencias)