Lectura 3:00 min
Banxico bajará tasas en breve: expertos
En un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados por la debilidad de la economía mundial, el Banxico podría hacer un relajamiento de la política monetaria.
En un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados por la debilidad de la economía mundial, el Banco de México (Banxico) podría hacer un relajamiento de la política monetaria.
Así lo puso de manifiesto el banco central en el anuncio de política monetaria en donde, nuevamente, la Junta de Gobierno decidió mantener en 4.5% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.
Tras el anuncio analistas estimaron que el instituto central podría bajar la tasa de referencia antes de lo previsto. BBVA Bancomer consideró que el recorte podría ser de 25 puntos base para diciembre.
Invex coincidió en que la probabilidad de que reduzca el fondeo bancario en sus siguientes reuniones es elevada y lo hará cuando vea una menor volatilidad y una posible estabilidad del tipo de cambio.
El banco central relaja aún más el tono de su comunicado con respecto al de agosto y agrega que la posible conveniencia de una reducción en el fondeo en función del crecimiento mundial y sus implicaciones para la economía mexicana , destacó BBVA Bancomer en un análisis.
En el reporte elaborado por el banco, Banxico indica que el tipo de cambio estaría anclado en el mediano plazo por fundamentales de la economía nacional.
Esto y el bajo traspaso del tipo de cambio a los precios permite que las expectativas de inflación prácticamente no se hayan visto afectadas, lo que afianza la expectativa de recorte a la tasa para diciembre de 25 puntos base sin descartar reducciones adicionales en función del deterioro del escenario global de la economía , establece.
DETERIORO ECONóMICO
Para Invex, el banco central esbozó la probabilidad de una mayor relajación monetaria y al inclinarse por una política más laxa está explicando su actitud reciente con relación al tipo de cambio.
Según Invex, la no intervención en el mercado en momentos de alza y la vigencia de la recompra de opciones de dólares aún en precios elevados, hablan de una actitud que tal vez vea conveniente para el desempeño de la economía.
En el comunicado del Banxico se pone de relieve que las exportaciones, importaciones y producción industrial han registrado un debilitamiento.
El Banco de México advirtió que las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja, principalmente a la luz del deterioro de la economía de Estados Unidos, lo que implica que la brecha del producto se cerrará a una velocidad aún menor a la prevista. Además diversos indicadores del mercado laboral, crediticio y sector externo siguen mostrando holgura.
Se estima que para el país el balance de riesgos para el crecimiento económico se deterioró, mientras que el correspondiente a la inflación mostró una mejoría ligera , concluyó Banxico.
lflores@eleconomista.com.mx