Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bolsa de Argentina subiría 10% si hay acuerdo con fondos buitre

Pese a que la Bolsa lleva ganado más de un 60% en lo que va del año, aún habría terreno para que sume al menos otro 10% adicional si el gobierno de Argentina, que encabeza la presidente Cristina Fernández de Kirchner logra acordar con los fondos buitres antes del 31 de julio próximo y evitar, así, entrar en default.

Pese a que la Bolsa lleva ganado más de un 60% en lo que va del año, aún habría terreno para que sume al menos otro 10% adicional si el gobierno de Argentina, que encabeza la presidente Cristina Fernández de Kirchner logra acordar con los fondos buitres antes del 31 de julio próximo y evitar, así, entrar en default.

Especialistas coinciden en que el escenario de una salida favorable para Argentina en el litigio judicial que enfrenta al país con los tenedores de bonos defaulteados sería de una subida de moderada a fuerte del mercado local, que por otra parte, acumula en lo que va de 2014 ganancias del 60% en el caso del Merval, el índice de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). En 2013, las ganancias del indicador -el segundo que más subió a nivel mundial- fueron del 90 por ciento.

Si el escenario que se presenta a fin de mes es de default, la baja del mercado sería pronunciada. Mientras tanto, hay y habrá mucha volatilidad en los activos argentinos, aseguran los expertos.

Si no entramos en default, el mercado hará un festejo mesurado, con una suba de entre 5.0% y el 10%, y después habrá que ver si hay tendencia para alcanzar picos mayores, porque por ejemplo en agosto, en los balances de las compañías entrará la recesión, afirma Adrián Mayoral, operador de Mayoral Bursátil.

En cambio, María Belén Matar, de Bell Sociedad de Bolsa, cree que va a subir fuerte si arreglan, sobre todo los bonos con Ley Nueva York, especialmente los cupones, y las acciones de YPF (YPF), por la relación con el gobierno nacional .

Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente, se arriesga un poco más ya que avizora que las subidas podrían ser de un 12% aproximadamente.

Las últimas semanas, al compás de informaciones cruzadas y hasta contradictorias sobre el denominado juicio del siglo , los activos argentinos operaron con alta volatilidad.

En la jornada de ayer, la Presidente argentina ratificó que el país no entrará en cesación de pagos a fin de mes, amenazó con judicializar el congelamiento de los fondos destinados a pagar a los bonistas que entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, y solicitó apoyo a la comunidad internacional en la batalla judicial contra los fondos buitre.

Los inversionistas, de la euforia sobre un posible acuerdo con los acreedores tenedores de bonos en cesación de pagos, pasaron a tener dudas y a mantenerse líquidos hasta tanto no se observe una definición sobre la causa, sentencian los analistas de la consultora Research for Traders en un informe.

El mercado aguarda la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa –que falló a favor de los holdouts- sobre si repone el stay o no, la medida que obliga al país a pagar a los fondos buitre para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda.

Ayer a última hora se supo que el magistrado programó una nueva audiencia para el 22 de julio, en respuesta a las peticiones de las entidades financieras que tienen congelados los fondos depositados por la Argentina para pagarle a los bonistas que poseen títulos reestructurados. Ese día, podría tomar la decisión sobre el stay. Si lo hace, la Argentina pagará inmediatamente el vencimiento de los 539 millones de dólares que deberían haberse liquidado el 30 de junio pasado. Si Griesa se niega a restablecerlo, el país ingresará en un "default técnico"

Todo esto empieza con el rechazo de la Corte (Suprema de los Estados Unidos a la apelación argentina contra el fallo del juez Griesa): la volatilidad se instaló en los mercados a partir de las diferentes noticias en torno al caso, pero las acciones y los bonos se movieron en un rango no definitorio: ni se dispararon ni se derrumbaron , explica Mayoral, para quien en caso de entrar en default, el problema sería sistémico y el mercado podría bajar en forma pronunciada, entre un 10% y un 20%, con un contexto externo que se cierra, y lo que más subió, como el sector energético, puede ser el más afectado .

Según Matar, hay muchas expectativas y el mercado anticipa que va a haber acuerdo, pero si el país entrara en default tendría consecuencias muy negativas no solo para el mercado sino para la economía real. Sería algo muy grave y no hay nada en qué resguardarse porque el mercado bajaría fuerte en general .

Si no arreglan y se cae en default, en la parte larga de la curva vas a ver bajas en el rango del 10%, con subidas del 12% aproximadamente en el escenario positivo, con lo cual lo veo similar en ambas direcciones. Es consistente con probabilidades de default en el mercado de un 40%, concluye Costa.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas