Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa de Hong Kong, de las más volátiles del mundo

Una de las razones es la excesiva concentración accionaria en manos de unos cuantos inversionistas.

Las acciones de la empresa lechera china Huishan Dairy cayeron hasta 90% el viernes pasado en la Bolsa de Hong Kong en tan sólo una hora, sin razón aparente, borrando más de 4,000 millones de dólares de valor de capitalización.

Por su parte, el lunes, luego de terminar con una suspensión de dos años, los títulos de la constructora china Kaisa Group subieron casi el mismo porcentaje.

Ambas empresas son sólo dos claros ejemplos de la alta fluctuación de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, una de las más importantes del país asiático.

Según publicó Financial Times (FT) en su edición en línea, dicha volatilidad difícilmente se ve en otro mercado bursátil. El FT señala varias razones que explican la alta volatilidad de las acciones en Hong Kong. Por ejemplo, menciona que existen reguladores en el mercado que enfrían las acciones de las empresas que fluctúan en más de 10% para cualquier dirección.

Sin embargo, sólo aplican para las mayores empresas del Índice Hang Seng y las del Índice de las 81 empresas más fuertes de China.

Concentración de acciones

Entre una mayor concentración accionaria tenga un inversionista dentro de la empresa, menos atractiva se hace invertir en ella por parte de los fondos de capital. El fundador de Huishan Dairy, Yang Kai ha aumentado su participación accionaria de 52 a 74% en dos años. El promedio de acciones transaccionadas diariamente disminuyó 40% en dicho periodo.

A decir del FT, a menor liquidez de las acciones y a menor número de inversionistas, es más fácil que las acciones se disparen o se desplomen.

Otra razón de la volatilidad en el precio de las acciones de una empresa es la suspensión en la cotización. Ello puede durar días, meses o años, como lo demostró Kaisa Group.

Inversionistas en Hanergy Thin Film se acercan a sus segundo aniversario desde que la empresa dejó de cotizar, luego de una caída en el precio de la acción de 47%, lo que borró 19,000 millones de dólares en su valor de capitalización.

China

Según el FT otra razón de peso es que todas estas empresas son manejadas desde el centro, una prueba de cómo un mercado bursátil como el de Hong Kong que ha ido evolucionando lucha con la influencia de compañías sujetas a distintas leyes y prácticas corporativas, lo cual trae consigo suspicacia y alerta por parte de los inversionistas.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas