Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsa, en su nivel más bajo desde mediados de julio

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el martes con una caída de 0.53% para ubicarse en 46,558.36 unidades, nivel no visto desde el 14 de julio pasado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el martes con una caída de 0.53% para ubicarse en 46,558.36 unidades, nivel no visto desde el 14 de julio pasado.

En el año, el IPC ha anotado 7 máximos. El último lo logró el 22 de julio, cuando llegó a un nivel de 47,537.28 unidades.

El retroceso del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dio después de datos mixtos en Estados Unidos de ingreso y gasto, anuncios de estímulos económicos en Japón y la baja en los precios internacionales del petróleo. A lo que se sumó el temor de un posible default de la banca italiana.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron: Cemex, que bajó 2.52%; América Móvil, que terminó con menos 1.01%, y Grupo México, que tuvo 0.52% de decremento.

El inicio del problema

Monte dei Paschi, el tercer banco más importante de Italia y el más antiguo del mundo, no superó la prueba de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés). Dicha prueba refleja si el sector puede resistir o no un escenario económico adverso.

La tasa de morosidad de la banca italiana se ha multiplicado por tres desde el 2008 con un volumen de préstamos morosos de 337,000 millones de euros en el 2015.

De esa cartera, 201,000 millones de euros corresponden a la categoría de sofferenze, término italiano para los préstamos, casi imposible de recuperar por completo, dio a conocer el diario español Expansión.

El banco de Siena anunció un plan de recapitalización de 5,000 millones de euros y una titulización de préstamos fallidos para poder sobrevivir.

Sector de bancos en México, dividido

El sector bancario a nivel mundial resintió el momento por el que atraviesa Monte dei Paschi y México no fue la excepción.

De los cuatro bancos que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), dos registraron retrocesos el martes 2 de agosto.

El precio de las acciones del Grupo Financiero Inbursa tuvo una caída de 1.84%, para finalizar en un precio de 29.93 pesos por acción, su nivel más bajo desde el 27 de junio.

Los papeles del Grupo Financiero Banorte disminuyeron 1.75%, para cerrar en 102.70 pesos.

Los títulos de Banregio presentaron un incremento en su cotización de 0.40%, para llegar a 107.43 pesos y Santander México ganó 1.06%, para cerrar en un precio por acción de 34.47 pesos. (Con información de Notimex y Expansión España)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas