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Bolsa puede crecer pero con incentivos: analistas

Especialistas coinciden que para que el mercado de valores mexicano crezca debe haber más inversionistas y para lograrlo se necesita generar una cultura financiera.

Foto EE: Archivo

El mercado de valores de México tiene el potencial para crecer más de seis veces en los siguientes años, pero se necesitan incentivos para aumentar el número de inversionistas y de emisoras, así como mejores condiciones de mercado, un ambiente de certeza para las inversiones y mayor crecimiento económico, explicaron analistas.

"Multiplicar el crecimiento de la Bolsa resultaría difícil de creer si lo comparamos con la historia. Pero si hacemos algo distinto podríamos aspirar a un resultado distinto. Se tiene que incentivar a las empresas para que estén dispuestas a entrar al mercado y transparentarse", opinó Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver.

En Bolsa hay 142 empresas listadas, su valor de capitalización era de 467,910 millones de dólares a junio, según la Federación Mundial de Bolsas.

Abimelek Ávila, financiero y economista especialista en mercados bursátiles, coincidió en que la Bolsa “tiene el potencial para crecer pero no en el corto ni en el mediano plazo”.

“Para que el mercado crezca se necesita dar incentivos a las empresas para listarse en Bolsa; debe haber certidumbre política, económica y financiera. Pero el contexto internacional no da las condiciones para crecer, todavía hay inflación y tasas altas”, dijo.

A su parecer, el mercado de valores no ha crecido porque hay empresas internacionales que tienen mejores rendimientos y proyecciones. Además, las bolsas son reflejo de la economía y mientras México crezca 1% anual, difícilmente crecerán las empresas.

Valentín Mendoza comentó que si la nueva iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores contiene los incentivos adecuados, quizá lleguen a Bolsa  algunas empresas en los próximos años. Uno de estos estímulos puede ser el fiscal, con tasas impositivas más bajas, sobre todo pensando que la inversión detona el crecimiento del país.

Dijo, las empresas deben reconocer los beneficios de listarse en Bolsa. Reciben financiamiento con un costo más atractivo que otras opciones, se vuelven más transparentes y fortalecen su gobierno corporativo. Todo eso lo premia el mercado.

Algunas empresas pudieran sentirse limitadas a ser pública porque tendrían que abrir su información y números, incluso a la competencia, pero debe haber alguna relación “riesgo-rendimiento” de financiarse en Bolsa.

En enero de 2019, las autoridades financieras de México anunciaron que se reducía de 30 a 10% la tasa impositiva que las empresas pagan por listar sus acciones en las Bolsas de valores, pero esta medida no ha sido vista ni aprovechada porque desde entonces solo una empresa se ha hecho pública.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó previamente que fue una buena medida que se implementaría de "manera temporal", pero no ha sido aprovechada. "Creo que fue muy bueno, todavía faltan ajustar detalles y no se ha utilizado", comentó.

Dijo que los inversionistas de corto plazo que obtienen una ganancia de capital por su inversión en bolsa pagan 10% de impuestos, pero un empresario que va a listar a su compañía le cobraban 35 por ciento. Con el anuncio de hace más de tres años esta tasa impositiva se emparejó. "Al empresario que puso su patrimonio le estaban cobrando el triple que al inversionista de corto plazo", subrayó José-Oriol Bosch.

Los especialistas coinciden que para que el mercado crezca debe haber más inversionistas (apenas hay poco más de 3.7 millones de cuentas de inversión bursátil), y para lograrlo se necesita generar una cultura financiera.

“Hace falta incentivar la cultura financiera desde la educación básica para promover las inversiones y aumentar el número de participantes”, expuso el director asociado de Investigación Bursátil en Actinver. Con más inversionistas hay más demanda de acciones, hay mayor liquidez (facilidad de compra y venta de títulos), valuaciones justas y esto ayuda a que las empresas no se vayan de bolsa, añadió.

judith.santiago@eleconomista.mx

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