Lectura 2:00 min
Bolsa y deuda española caen tras Cataluña
Los mercados de deuda y bursátil en España reaccionaron negativamente a la solicitud formal de rescate de la comunidad de Cataluña al gobierno y a malos indicadores económicos.
Los mercados de deuda y bursátil en España reaccionaron negativamente a la solicitud formal de rescate de la comunidad de Cataluña al gobierno y a malos indicadores económicos, aun cuando el Tesoro realizó una exitosa colocación de deuda de corto plazo con una significativa baja en los rendimientos pagados.
En la Bolsa de Madrid, el índice Ibex-35 cedió 0.88%, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo subió a 514 puntos, luego de que la rentabilidad del bono español a 10 años se ubicara en 6.47% al cierre de la jornada europea.
Cataluña se sumó a Murcia y Valencia para solicitar un rescate al gobierno español por un monto de 5,000 millones de euros, con el fin de cumplir con sus metas fiscales. A esto se sumó la caída del PIB ibérico de 0.4% en el segundo trimestre.
"Teniendo en cuenta la serie de noticias desfavorables, la Bolsa ha aguantado razonablemente bien y yo diría que se ha tratado de tomas de ganancias, después del alza de este mes, con la excusa de que no ha sido un buen día, económicamente hablando , dijo Nicolás López, director de Análisis y Mercados de MG Valores en Madrid a Reuters.
Pero también hubo algunas buenas noticias. Y es que el Tesoro logró adjudicar letras de corto plazo pagando un precio hasta 60% inferior al de colocaciones previas.
Se colocaron 3,600 millones de euros en bonos a tres y seis meses, por lo que pagó una rentabilidad promedio de 0.946 y 2.026%, respectivamente. En la subasta del mes pasado, se pagó una tasa de 2.43% para el plazo a tres meses y 3.69% para el de seis meses.
Las menores tasas se lograron ante la expectativa del mercado de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) , de acuerdo con Invex. Se espera la reunión extraordinaria del BCE del próximo 6 de septiembre, donde se discutirá la compra de bonos soberanos en la región.
Pese a esta coyuntura y ante datos mixtos en Estados Unidos y señales negativas en Japón, los índices bursátiles en Nueva York cerraron con movimientos mixtos. El Dow Jones y el S&P cayeron 0.17 y 0.08%, cada uno, y el Nasdaq ganó 0.13 por ciento.
ana.valle@eleconomista.mx