Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: Tras ajuste, buenas perspectivas

En lo que va del 2010, este mercado ha otorgado en promedio ganancias efectivas de 11.94 por ciento.

A partir del 29 de octubre y hasta el 2 de diciembre, el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija experimentó un ajuste considerable (descenso en precios con sus respectivas alzas en tasas de rendimiento) que en nuestro índice de seguimiento corresponde a una caída de 2.8% durante el periodo.

El ajuste obedeció en buena medida al alza de tasas en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, las cuales estuvieron determinadas por un reacomodo de portafolios hacia los mercados accionarios, ante señales de una mejor recuperación económica en ese país.

En el terreno local, a pesar de que el alza en la inflación de la primera quincena de noviembre estaba anticipada, ésta pudo haber causado incertidumbre sobre la magnitud del repunte de los precios hacia finales del año, lo que ocasionó un efecto adverso sobre los precios de los Bonos M, al provocar el aumento de tasas, sobre todo en la parte corta de la curva.

Esta tendencia desfavorable se revirtió el viernes pasado, ante los decepcionantes resultados del último reporte laboral estadounidense, por lo que el mercado de Bonos M logró terminar la semana en terreno positivo.

Después del ajuste mencionado, el rendimiento al vencimiento de estos instrumentos se presenta atractivo, tanto para el inversionista extranjero como para el local en virtud de los siguientes argumentos:

El inversionista extranjero puede beneficiarse de una tasa de interés sumamente elevada en comparación con la de Estados Unidos y los países de la zona euro, la cual no refleja las condiciones de México en términos de ausencia de desequilibrios fiscales y de una paridad cambiaria razonablemente estable.

Este atractivo es de tal magnitud que la SHCP considera convocar a una permuta de deuda externa soberana por deuda soberana local, además puede reforzarse tras las recientes declaraciones del Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la posibilidad de la extensión de las medidas de estímulo cuantitativo.

Para el inversionista local, la ampliación de los significativos diferenciales de tasa interés entre el corto y largo plazo (aumento del carry ), en un contexto en que la inflación se encuentra en línea con las expectativas del Banco de México y con la posibilidad de un rápido descenso en los tres primeros meses del próximo año, hace de los Bonos M una alternativa interesante de inversión de cara al primer trimestre del 2011.

En este orden de ideas, es razonable suponer una rápida y significativa recuperación en los precios de los Bonos M.

En lo que va del 2010, este mercado ha otorgado en promedio ganancias efectivas de 11.94% (12.81% anualizadas); en los plazos más largos –bonos con vencimientos de más de 10 años– el rendimiento acumulado asciende a 18.54% (19.92% anualizado).

En suma, las perspectivas para los bonos gubernamentales a tasa fija son buenas de cara al primer trimestre del 2011.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas