Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos alemanes extienden pérdidas

Los ataques a la deuda europea se han extendido a las grandes economías de la región, primero fue Francia y ayer tocó el turno de Alemania, quien sufrió su peor subasta desde 1999.

Los ataques a la deuda europea se han extendido a las grandes economías de la región, primero fue Francia y ayer tocó el turno de Alemania. La pobre subasta de bonos de largo plazo del Tesoro prendió los focos rojos en toda la región y sobre todo en los mercados de deuda.

En medio de la turbulencia financiera, los bonos alemanes han sido usados como activos refugio, por lo que sus rendimientos han venido cayendo, colocándose por debajo de 2% en el mercado secundario en las últimas semanas. Con tan bajas tasas, a los inversionistas poco les interesó la subasta de bonos a 10 años del miércoles.

El Tesoro alemán colocó apenas 3,644 millones de euros de los 6,000 programados en bonos a dos y 10 años, pagando por estos últimos 1.98%, y con la demanda más baja desde enero de 1999. No se debe hacer mucho de esto: las subastas alemanas a menudo atraen una demanda limitada , comentó Barclays Capital, siendo ésta la cuarta vez consecutiva que le ocurre a Alemania.

De cualquier modo, el resultado de ayer muestra que el apetito al riesgo sigue siendo muy limitado entre los inversionistas, agregó Barclays.

En el mercado secundario, donde se negocian los bonos emitidos, las tasas se vieron presionadas al alza ante el mal resultado, cerrando el rendimiento del bund en 2.07%, toda vez que comenzaron a operarse como activos de riesgo, comenta The Financial Times. Ésta es sólo una subasta, pero hay un sentimiento creciente en el mercado de que la crisis se está encaminando en un solo sentido, y es la quiebra de la zona euro , comentó Don Smith al diario.

Las primas de riesgo de otros países de la región repuntaban, aunque rumores de una nueva intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario dieron cierto alivio.

En España, el spread entre el bono de referencia y el bund alemán cayó de máximos de sesión sobre 471 puntos base a 451 puntos. En Francia, la prima de riesgo se colocó en 150 puntos base, en Italia bajó 7 puntos base a 483, mientras que en Bélgica cerró en 340 puntos.

BONOS EU COLOCA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

La deuda soberana estadounidense también se movió esta jornada luego de una subasta de deuda de bonos de mediano plazo con tasas mínimas. El Departamento del Tesoro colocó en el mercado primario notas a siete años por un monto de 29,000 millones de dólares con una tasa de 1.415%, la más baja en la historia para una colocación de este plazo y luego de que en septiembre asignara papel a siete años con una tasa de 1.496 por ciento.

La subasta se sumó a la también débil colocación de bonos a cinco años del martes y extendió la caída de las tasas en Estados Unidos. Así, el rendimiento del bono a siete años bajó 4 puntos base a 1.38%, mientras que la tasa del bono a 10 años cayó 5 puntos base a 1.89%, su tasa más baja desde el 4 de octubre.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas