Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Caixabank reduce su beneficio hasta los 552 millones de euros en el tercer trimestre

El tercer banco español, en proceso de adquirir a su compatriota Bankia, redujo en un 19% su beneficio neto en el tercer trimestre hasta los 552 millones de euros en un contexto marcado por la pandemia.

El tercer banco español Caixabank, en proceso de adquirir a su compatriota Bankia, redujo en un 19% su beneficio neto en el tercer trimestre hasta los 552 millones de euros (644 millones de dólares) en un contexto marcado por la pandemia.

Los resultados anunciados este viernes por la entidad superan con creces los 318 millones de euros (371 millones de dólares) que auguraban los analistas interrogados por el proveedor de informaciones financieras Factset.

En los primeros nueve meses de 2020, Caixabank registra un beneficio de 726 millones de euros (848 millones de dólares), un retroceso del 43% respecto a 2019, tras haber efectuado 1,160 millones de euros (unos 1,350 millones de dólares) de provisiones excepcionales por la pandemia.

La mayoría de grandes bancos europeos apartaron enormes cantidades de capital para asumir el riesgo de impago de créditos concedidos a particulares o empresas que se vean atrapadas por la crisis económica causada por el coronavirus.

Caixabank asegura haber aceptado más de 380,000 peticiones de moratorias para el reembolso de créditos, lo que supone un volumen de 11,000 millones de euros (unos 12,850 millones de dólares).

En el tercer trimestre, el producto neto bancario, equivalente a la facturación, retrocedió un 1.6% hasta 1,222 millones de euros (unos 1,425 millones de dólares). En lo que va de año, este indicador cae un 2% hasta los 3,647 millones de euros (unos 4,050 millones de dólares).

Caixabank está a punto de comprar el cuarto banco del país, Bankia, una operación que alteraría el mercado financiero español creando el principal grupo bancario del país en términos de activos nacionales.

Una vez culminada la operación, los accionistas de Caixabank se quedarán con un 74.2% de la nueva entidad y los de Bankia, un 25.8 por ciento. El Estado, primer accionista de Bankia, conservará un 16% del capital.

Las juntas generales de accionistas de las dos entidades deben reunirse a principios de diciembre para aprobar la fusión, que debería culminar a finales del primer trimestre de 2021.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas