Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

China inyecta 144,000 mdd para rescatar su Bolsa

En julio se registró el retiro de 24 millones de pequeños inversionistas en la Bolsa, en medio de un ambiente de discreción gubernamental.

Las autoridades chinas se niegan a facilitar datos oficiales sobre la magnitud del rescate puesto en marcha para frenar el desplome de su Bolsa. Lo que sí ha trascendido ha sido el número de inversionistas que han abandonado la renta variable en medio del pánico generado por su espiral bajista.

Datos de la Corporación de Depósito y Autorización del Mercado de Valores, la agencia gubernamental encargada de registrar las cuentas de las bolsas, que publica hoy el diario oficial China Daily, señalan que el número de cuentas de pequeños inversionistas cayó a 51 millones al cierre de julio, frente los 75 que había un mes antes.

El importe destinado a paliar este pánico bursátil sigue siendo una incógnita. A falta de datos oficiales, los analistas de Goldman Sachs emiten su propia valoración de la magnitud del rescate que han puesto en marcha las autoridades chinas. El banco de inversión estadounidense calcula que el gigante asiático habría gastado ya un importe próximo a los 144,000 millones de dólares, unos 132,000 millones de euros.

La cifra podría seguir aumentando considerablemente si se tiene en cuenta que China Securities Finance Corp, la principal firma que ha canalizado este rescate, todavía tiene a su disposición fondos valorados en unos 322,000 millones de dólares, unos 295,000 millones de euros, según estimaciones de Goldman Sachs.

Entre las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades chinas en las últimas semanas, sobresalía un programa de compra de acciones, con el objetivo de estabilizar su evolución. Pero esta medida y el resto de iniciativas planteadas todavía no han conseguido poner freno a las presiones bajistas.

El índice Shanghai Composite ha perdido hoy otro 0.88%, hasta los 3,661 puntos. En la sesión anterior también repitió caídas, del 1.6 por ciento. Estos dos últimas jornadas han neutralizado el rebote del 3.7% logrado el pasado martes.

Un balance mucho más desfavorable deparó la semana pasada. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghai se desplomó un 10 por ciento. Este batacazo elevó al 14% las pérdidas acumuladas en el mes de julio, su mayor caída mensual desde agosto del año 2009.

La ralentización de la economía china, confirmada al inicio de la semana con las cifras de actividad del sector manufacturero, ha disparado las alertas de una burbuja bursátil en la renta variable del gigante asiático.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas