Lectura 2:00 min
Consiguen rendimientos positivos
SPIVA monitorea a 1,300 fondos activos en México, Brasil y Chile contra sus respectivos índices de referencia.
El mercado de capitales en México registró resultados positivos durante la primera mitad del 2016, periodo en que el benchmark S&P Mexico BMI ganó 7.07 por ciento. De acuerdo con el reporte semestral SPIVA Latin America Scorecard 2016, publicado por S&P Dow Jones, los rendimientos a largo plazo de los títulos de renta variable registraron un rédito anualizado de 7.14% en moneda local.
Sin embargo, el mercado no fue favorable para los administradores de fondos activos, ya que 63.35% de ellos no logró superar al índice S&P Mexico BMI durante los últimos 12 meses. Una tendencia similar se observó en periodos más extensos: 63.83% de los administradores no superó a su benchmark a tres años y 76.19%, a cinco años.
Los administradores de fondos de mayor tamaño (según activos netos) tuvieron aparentemente mejores resultados que sus pares de menor tamaño si se comparan los rendimientos ponderados por activos con los ponderados equitativamente.
Brasil y Chile
En el caso de índices bursátiles en Brasil y Chile, sus ganancias en la primera mitad del año fueron de 18.63 y 8.89%, respectivamente. El reporte indica que sólo los administradores de fondos de activos de Brasil registraron un buen desempeño contra sus benchmarks, donde 52% de los administradores superó su referencia del S&P Brazil BMI en el periodo de un año.
Mientras que los rendimientos a largo plazo en Chile se han mantenido en terrenos negativos (rendimiento anualizado durante cinco años de -2.45%).
fondos@eleconomista.com.mx