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Continuidad, factor de crecimiento en Maseca

La productora de harina de maíz enfrenta grandes retos desde el año pasado. Juan González tiene la encomienda de llevar a la empresa en la misma dirección que su padre, al éxito.

Juan González Moreno, presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca (Gruma), destaca que el crecimiento del grupo bajo su tutela se debe a que ha habido continuidad en la empresa que fundó su padre, Roberto González Barrera.

El rendimiento de 80% de la acción de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año demuestra que las cosas se han hecho bien, dice el directivo. Gruma afortunadamente va bien, hay continuidad en el grupo, el crecimiento positivo se ha visto en los resultados de los dos últimos trimestres, que han sido excelentes , destaca el empresario.

La pregunta es obligada: ¿ha sido difícil dirigir Gruma después de la administración de su padre?

No, hay continuidad, tengo 35 años trabajando en el grupo, en el extranjero, nací en la empresa y hubo continuidad desde que me nombraron y los resultados se han reflejado con los analistas y los inversionistas, que han tenido confianza en nuestro grupo.

El empresario detalla las operaciones de las principales plazas del grupo, que vende sus productos a más de 100 países en el mundo.

En México, añade, la harina de maíz ha tenido un buen repunte en sus ventas los últimos meses; la cosecha del grano ha sido muy buena, tanto que nos hizo ajustar los precios a la baja y hemos tenido una buena reacción de los clientes.

Maseca en el mundo

González Moreno explica que en Estados Unidos, mercado que junto con el mexicano representa 80% de sus ventas, la venta de la tortila va bien. Destaca que la economía se está recuperando, el poder adquisitivo de la gente va a la alza y eso los lleva a gastar, a visitar más restaurantes.

China, continúa, es una división que está madurando, ya que desde esa nación, y de Malasia, la tortilla se exporta a Japón, Singapur y Corea; por esos lugares le llaman pan plano.

Abrimos operaciones en Filipinas, en Australia se vende muy bien el wrap y tenemos operaciones en Turquía también , expone.

El empresario anuncia que el año que entra podrían abrir otra fábrica en Asia y probablemente otra en España y Alemania, éstas últimas con una inversión de más de 50 millones de dólares.

Juan González expone que el mercado fundamental es el de México, en el que se comercializa fundamentalmente harina de maíz, y Estados Unidos, con más variedad de derivados del maíz.

Además de la harina de maíz, en otras latitudes también se ofrecen producto con valor agregado. En Venezuela y Centroamérica también se comercializan arroz, pastas y harina de trigo, entre otros productos.

En otros países, como Estados Unidos, tenemos una variedad de productos de harina de maíz con valor agregado, como los chips y los totopos , agrega el empresario.

Pronostica que el mercado mexicano todavía tiene un gran potencial para crecer y que de las 30,000 tortillerías que existen en el país, la mayoría usa la masa del maíz.

Somos cinco fabricantes de harina de maíz en el país y nos vamos diversificando, la competencia nos ayudará a crecer , concluye.

  • 34% del total de la venta de la empresa se lleva a cabo en México.
  • 45% del mercado de Maseca se concentra en Estados Unidos.
  • 30,000 tortillerías existen en México, de las cuales 60% todavía utiliza nixtamal.

ehuerta@eleconomista.com.mx

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