Lectura 5:00 min
Crudo cae; la OPEP baja previsiones de demanda
A pesar de que el cartel espera un crecimiento en la demanda del energético el próximo año, redujo en 100,00 barriles sus pronóstico.
Los precios del petróleo bajaron con fuerza el lunes luego de que la OPEP redujera las previsiones de demanda de crudo, al tiempo que se dispararon los casos de covid-19 en China.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 2.97% a 93.14 dólares en Londres, en tanto el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 3.47% a 85.87 dólares en Nueva York. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación bajó 3.30%, para colocarse en 80.06 dólares por barril.
"Esta debilidad se debe a la reducción de las previsiones de demanda por parte de la OPEP y al nerviosismo por la continuidad de una postura ofensiva de la Reserva Federal (Fed)" sobre las tasas de interés, señaló en una nota Edward Moya, de Oanda.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue previendo un incremento importante de la demanda en 2023, como en 2022, pero en ambos casos redujo sus estimaciones en 100,000 barriles diarios. El cartel ya había reducido sus previsiones varias veces, la última en octubre.
La OPEP señaló que este ajuste es atribuible en particular a las restricciones sanitarias en China. La Comisión Nacional de Salud (NHC) de China dio cuenta el lunes de 14,409 casos de coronavirus, un nivel sin precedentes desde abril.
El principal foco se encuentra en la provincia de Guangdong y su capital, Guangzhou, la cuarta mayor ciudad de China y sometida a restricciones desde hace varios días.
"El aumento de los casos de Covid provocará más confinamientos a corto plazo (...) por ahora China no es una fuente de apoyo alcista para el mercado petrolero", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.
Por otra parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó el viernes que la India puede seguir comprando todo el petróleo ruso que quiera, incluso a valores superiores al mecanismo de limitación de precios impuesto por el G7, si se aleja de los servicios occidentales de seguros, financieros y marítimos asociados a la medida.
El dólar también subió frente al euro y el yen el lunes, ya que los inversionistas están pendientes de las posibles alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta fortaleza del dólar también pesó sobre el petróleo tras los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien dijo el domingo que el organismo podría considerar la posibilidad de desacelerar el ritmo de las subidas de tasas en su próxima reunión, pero que eso no debería verse como un debilitamiento de su compromiso de reducir la inflación.
Sigue ganando
Pese a las bajas de este lunes, en el año el precio del crudo sube más de 10 por ciento. El WTI acumula un alza anual de 14.17%, el Brent de 19.75%, mientras que en el caso de la mezcla mexicana repunta 12.30 por ciento.
Días después de la guerra entre Rusia y Ucrania, los tres referenciales tocaron un máximo por encima de los 120 dólares por barril. El WTI alcanzó los 123.70 dólares, el Brent los 127.98 dólares, al tiempo que la mezcla subió hasta los 119.62 dólares.
Desde ese máximo, el WTI ha bajado 30.58%, el Brent 27.22%, mientras que el precio de la mezcla mexicana se ha reducido 33.07%, esto debido a que la expectativa de una desaceleración económica ha generado el temor de que se reduzca la demanda de combustible.
No obstante, pese a la baja que ha tenido desde esos máximos, el precio del petróleo ha encontrado cierta resistencia en los niveles actuales y sólo a finales de septiembre se fue por debajo de los 80 dólares por barril en el caso del WTI.
Resultados mixtos
Ante la caída de los precios del crudo, las petroleras más grandes del mundo presentaron resultados mixtos en Bolsa el lunes. La que más perdió fue la saudí Aramco, cuyos títulos bajaron 1.89% en la sesión, a 33.75 riyales cada uno. La petrolero de Arabia Saudita es la más grande en el mundo en términos de valor de mercado.
La francesa TotalEnergies y la británica Shell igualmente apuntaron números rojos en la sesión, con bajas de 0.19 y 0.13%, respectivamente. En contraste, la brasileña Petrobras fue la que más ganó en la sesión, con un alza intradía de 2.63%, a 27.70 reales por acción.
BP, de Gran Bretaña, ganó 0.44% en la jornada, mientras que las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron avanzaron 0.29 y 0.05%, en ese orden.
En el año, las acciones de las siete petroleras suben más de 30% en Bolsa, debido a que el repunte en los precios del crudo por la guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado sus ventas, lo que se ha traducido en ganancias récord.
Sólo en los dos últimos trimestres, las siete compañías han ganado más de 228,152 millones de dólares, casi el doble de lo que lograron en el mismo periodo de 2021. Entre abril y septiembre del año pasado, las ganancias de las petroleras ascendieron a 114,670 millones de dólares.
Analistas han explicado que las acciones de las compañías energéticas se mueven dependiendo de los precios internacionales del crudo, debido a que un mayor o menor precio en el commodity aumenta o disminuye la expectativa de ventas.