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Cuervo perdió 8,906 millones de pesos por salida de índice  MSCI

José Cuervo ha visto cómo en las últimas tres sesiones se han esfumado 8,906.12 millones de pesos de su capitalización de mercado, luego de que el viernes pasado la emisora fuera removida del índice MSCI tras un rebalanceo.

José Cuervo, la fabricante de tequila más grande del mundo, ha visto cómo en las últimas tres sesiones se han esfumado 8,906.12 millones de pesos de su capitalización de mercado, luego de que el viernes pasado la emisora fuera removida del índice MSCI tras un rebalanceo.

Desde su máximo histórico el 13 de enero de 2022, la pérdida hasta este martes es de 27,436.59 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una capitalización de 164,332 millones de pesos al cierre del 18 de mayo.

MSCI es un índice para los inversionistas internacionales, compuesto por una serie de valores de referencia que reflejan la evolución del mercado. En él se analizan grandes empresas, además de medianas y pequeñas compañías.

Carlos González, director de Análisis Bursátil y Económico en Monex Casa de Bolsa, dijo que la caída en el mercado accionario de José Cuervo se debe a que, tras el anuncio, algunos fondos están desinvirtiendo en la compañía.

Explicó que estar dentro del MSCI es importante para una empresa, pues le da exposición en el mercado de valores, ya que el índice es observado por los más grandes inversionistas.

Cuando una empresa entra al MSCI sus títulos son muy demandados; cuando se sabe que va a salir, suelen tener caídas importantes en Bolsa”, dijo González.

Las acciones de José Cuervo han caído 5.14% en la BMV desde que se anunció la salida, cotizando en 45.76 pesos cada una. Desde el máximo del 13 de enero, en que cada título se cotizaba en 53.40 pesos, la merma ha sido de 14.31 por ciento.

Carlos González dijo que pese a que se prevé que los títulos de la empresa sigan cayendo, sus fundamentales son sólidos, por lo que la mala racha en Bolsa es temporal.

En su reporte trimestral de enero-marzo 2022, la emisora informó que sus ventas aumentaron 26.5%, a 9,068 millones de pesos debido en buena medida a incrementos de precios de sus productos, según explicó la propia emisora en el documento. Además, reportó una utilidad neta de 1,355 millones de pesos, un alza de 9.8% respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque su margen neto disminuyó 2.3 puntos porcentuales.

Otra emisora que salió del MSCI fue Megacable, sin embargo, los efectos que ha sufrido en el mercado accionario han sido más limitados.

termometro.economico@eleconomista.mx

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