Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Débiles, los reportes corporativos del primer trimestre del 2014

Desde finales del año pasado ya se auguraba un mal inicio de año, debido a que continuó la desaceleración económica en México.

En términos generales los reportes financieros de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondientes al primer trimestre del 2014, que finalizaron la semana pasada, fueron débiles, debido en parte a la desaceleración de la economía interna.

En el mercado bursátil mexicano desde principios de año se veía un primer trimestre complicado e inclusive para los siguiente meses, explicado básicamente por la expectativa de un crecimiento económico moderado durante la primera mitad del año, que espera un avance del Producto Interno Brutos de 2.2 por ciento.

Las ventas de las empresas que cotizan en la BMV mostraron, en conjunto, un aumento de 3.5% durante el periodo enero-marzo con respecto al mismo trimestre del año anterior; además, el EBITDA (flujo operativo) aumentó 0.6%, en la comparación anual, mientras la utilidad neta disminuyó cerca de 30 por ciento.

El director de análisis bursátil de Santander, Arturo Espinosa, dijo que a pesar de que el crecimiento de las ventas fue moderado, presenta una gradual aceleración frente al crecimiento registrado durante los trimestres recientes.

La acentuada desaceleración del consumo en México comienza a presentar signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores , destacó.

El especialista agregó que el EBITDA en el primer trimestre de este año permaneció prácticamente sin cambio en la comparación anual, lo que muestra que las utilidades de las compañías mexicanas continúan estancadas.

El analista de Santander refirió que la utilidad neta del conjunto de las compañías del mercado bursátil local resultó de 43,698 millones de pesos durante el primer trimestre del 2014, una disminución de 33.4% con respecto al mismo trimestre del año anterior, para ubicarse en su nivel más bajo de los últimos siete trimestres.

Entre las empresas que mejor reportaron con relación al EBITDA se encuentran ICA, con 135%; Vesta, con 32%; Gruma, con 32%; Sport, con 23%; OHLMEX, con 21%; KOF, con 19%; GAP, con 18%; Pinfra, con 17%; FEMSA, con 17%, y Lab, con 14 por ciento.

En contraste, los peores reportes fueron de Volaris, con una caída de EBITDA de 74%; Minera Frisco, con -57%; Peñoles, con -29% y Elektra, con -17%, según reporte de Santander.

El experto informó que el margen de EBITDA del conjunto de las compañías mexicanas fue de 19.7% en los primeros tres meses del año, por abajo de 21% del mismo periodo del año anterior, y también por abajo de 19.9% del cuarto trimestre del 2013.

Complementó que el margen neto del conjunto de las emisoras que cotizan en Bolsa fue de 5.1% durante enero-marzo del 2014, por debajo de 8.2% del mismo trimestre del año anterior y de 7.4% del trimestre octubre-diciembre del año pasado; sin embargo, el margen neto resultó el más bajo de los últimos siete trimestres.

Las emisoras que reportaron su EBITDA por arriba de lo esperado por los analistas son Gruma, con 8%; GAP, con 3%; Comerci, 2%; Arca Continental, con 5%; Vesta, con 6%, y América Móvil, con 1 por ciento.

Infografia

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas