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Débiles, los reportes de autoservicios

Las cadenas de autoservicio mostrarán una ligera mejoría en sus resultados del primer trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que podría marcar el inicio del cambio en la tendencia negativa que se observó en el 2014, coincidieron analistas.

Las cadenas de autoservicio mostrarán una ligera mejoría en sus resultados del primer trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que podría marcar el inicio del cambio en la tendencia negativa que se observó en el 2014, coincidieron analistas.

Aunque con ventas positivas, grandes tiendas como Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana todavía no reflejarán una recuperación real en el consumo, proceso que se dará hasta la segunda mitad del año.

Para las emisoras que se relacionan con el retail, el avance real será incipiente en el trimestre, ya que tendrán cifras similares a las del 2013.

Sin embargo, Liverpool será la cereza del pastel y mostrará crecimientos relevantes.

Para la cadena de tiendas departamentales, la estimación de tendencia es un repunte de 73.1% en utilidades, de 50.3% en flujo operativo (EBITDA) y de 12% en ventas.

De acuerdo con el consenso de analistas, para Chedraui se prevé un crecimiento de 6.9% en ventas, de 8% en EBITDA y de 16.5% en utilidad neta.

Para Comercial Mexicana, el pronóstico por tendencia es de 9.3% en ventas, 7.1% en EBITDA y 15.9% en ganancias.

En el caso de Walmex, el consenso prevé 8% en ventas, 9.2% en EBITDA y 13.5% en utilidad neta.

Para Soriana se estima 4.1% en ventas, 8.9% en EBITDA y 30% en ganancias.

En lo que va del año, el comportamiento de las acciones de estas emisoras, en el mercado bursátil nacional, registró resultados mixtos: Soriana mostró una caída de 7.22%; Comercial Mexicana, una pérdida de 6.02%, en tanto que Chedraui ganó 25.50%, WalMex, 22.23%, y Liverpool, 20.96 por ciento.

Verónica Uribe, analista del sector consumo de Monex, anticipó una ligera recuperación en las cadenas de autoservicio durante el primer trimestre del año: Con lo que ya se revirtió la tendencia que se observó durante el 2014, aunque la comparación es muy fácil .

El crecimiento se enfoca más a tiendas departamentales por sus agresivas promociones y los eventos que se llevaron a cabo en los primeros meses del 2015 en promociones por final de temporada, pero esta estrategia se aplicó en menor medida en las de autoservicio.

La especialista insistió en que los aumentos en ventas entre las emisoras del sector retail seguirán débiles: Los avances que lograron se explican por una baja base de comparación respecto de igual periodo del 2014, lo que nos impide ver con claridad si hay un incremento real .

 

Suben ventas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que al cierre de marzo, el sector registró un incremento en ventas mismas tiendas y ventas tiendas totales de 5.2 y 8.6%, respectivamente.

Con estas cifras, se alcanzan seis meses consecutivos de crecimientos en ventas mismas tiendas, lo que no se presentaba desde principios del 2013.

Francisco Guzmán, analista senior de banco Interacciones, consideró que ante la baja base de comparación se prevén crecimientos en los resultados de las tiendas de autoservicio en el primer trimestre del año. En el caso de las departamentales, éstas mostraron un mejor desempeño.

En el sector de autoservicio, el especialista comentó que Walmex podría presentar las mejores cifras, sobre todo ante un mayor crecimiento económico, pero en términos generales, a todas les va a ir mejor: Por ejemplo, Chedraui podría reportar recursos adicionales por la operación que tiene en Estados Unidos por el ajuste cambiario .

Afirmó asimismo que los mejores datos serán producto de un efecto combinado entre una mejoría en el consumo y la baja comparación.

Por su parte, un análisis de Interacciones pronosticó que será hasta la segunda mitad del año cuando se observen crecimientos más sólidos en ventas mismas tiendas.

En cuanto al piso de ventas, pronosticó una expansión de 3 a 4% en el sector, pero las oportunidades dependerán de la mejora en los márgenes.

En este caso, Walmart podría ser la empresa con mayores ventajas sobre el resto de las emisoras del sector.

En lo que respecta a las cadenas comerciales departamentales y especializadas, las ventas muestran mayor estabilidad que las de los supermercados debido a las facilidades que ofrecen para pagar.

Verónica Uribe coincidió en que las tiendas departamentales son las que observarán las mejores cifras, ya que de acuerdo con datos de la ANTAD, el crecimiento fue de 10.7% en ventas mismas tiendas y dentro de este grupo destaca Liverpool.

En el caso del autoservicio, en este trimestre Walmex podría ser aquella que muestre el mayor repunte.

romina.roman@eleconomista.mx

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