Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dos décadas de ir a contracorriente

Con 20 años de historia, Genomma Lab pasó de la producción de infomerciales para la televisión como Producciones Infovisión SA de CV a ser una empresa especializada en el sector farmacéutico con actividad en México, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otras naciones.

Con 20 años de historia, Genomma Lab pasó de la producción de infomerciales para la televisión como Producciones Infovisión SA de CV a ser una empresa especializada en el sector farmacéutico con actividad en México, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otras naciones.

Lab nació en octubre de 1996 bajo el nombre de Producciones Infovisión SA de CV. El 31 de marzo del 2008, modificó su denominación social para convertirse en Genomma Lab Internacional SAB de CV.

Tres meses después, el 18 de junio, inició sus actividades en la Bolsa Mexicana de Valores, con un precio por acción de 8.33 pesos.

El costo más bajo de su acción fue el 18 de marzo de 2009, al tocar 3.4 pesos por papel, y su punto máximo fue el 5 de diciembre del 2013, al llegar a 39.5 pesos por acción. En lo que va del 2016, tiene una ganancia en el valor de capitalización de 4,128 millones de pesos, gracias a que el precio de su acción se ha incrementado en 29% tan sólo este año.

Hoy, Genomma Lab tiene presencia en 19 países, entre los que destacan, aparte de México, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Sus ventas en el 2015 superaron 11,000 millones de pesos.

Genomma Lab ha tenido varios episodios complicados en estos 20 años de historia, pero fue el 2014 en el que se presentaron más contingencias. Para ello, se conjugaron dos situaciones: la caída de Casa Saba, uno de los dos más fuertes competidores en la distribución de medicamentos, que les dejó saldos millonarios por pagar y, dos, el cuarto trimestre de ese año fatal, en el que las ventas cayeron 22.7%, el Ebitda llegó hasta 47.5% y la utilidad neta disminuyó hasta cerca de 40%. Todo un desastre.

Ese mismo 2014, Genomma Lab realizó una jugada que parecía ser adecuada; sin embargo, la misma le afectó dos años después, de forma indirecta, con la aparición de los Panama Papers.

La semana anterior, la Cofece realizó fuertes operativos en los corporativos de Marzam y Nadro, situación que afectó notablemente el valor de la acción de Genomma Lab en la BMV a inicios de semana.

Analistas coincidieron en que a pesar de los problemas que ha tenido Genomma Lab en los últimos años, puede salir adelante siempre y cuando hayan aprendido de los errores cometidos y de las decisiones que tomen en el corto plazo.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas