Lectura 3:00 min
Dudas sobre Italia inquietan a Europa
El viernes el diferencial de rendimiento del Bono gubernamental italiano a 10 años sobre los bonos referenciales alemanes llegó a máximos históricos desde la creación del euro de 2.45 puntos porcentuales.
El viernes el diferencial de rendimiento del Bono gubernamental italiano a 10 años sobre los bonos referenciales alemanes llegó a máximos históricos desde la creación del euro de 2.45 puntos porcentuales.
Los rendimientos italianos se elevaron del 5.28,cerca del nivel de 5.5%, que algunos banqueros creen podría presionar fuertemente las finanzas italianas.
Mientras que en la Bolsa de Milán circularon los rumores de la posibilidad de que los cinco bancos italianos sometidos a las nuevas pruebas de solvencia europea no sean capaces de superarlas con éxito. En este sentido, los inversionistas retiraron su confianza de los títulos financieros, los del mayor banco italiano, -Unicredit Spa-, cayeron 7.85 por ciento. Asi, el principal índice bursátil italiano se hundió 3.29 por ciento.
La presión del mercado se debe parcialmente a la alta deuda soberana de Italia y una lenta economía, pero también a los temores de que el primer ministro Silvio Berlusconi intente sacar al ministro de Economía, Giulio Tremonti, quien promovió recortes de gastos para controlar el déficit presupuestario.
El partido de la coalición Liga Norte ha dejado ver su desencanto con el Ministro de Economía , sobre todo ante su negativa de bajar los impuestos.
No podemos seguir por muchos días más como el viernes , indicó un importante funcionario del Banco Central Europeo (BCE). Estamos muy preocupados por Italia , sostuvo.
Las dudas sobre la solvencia de las entidades italianas golpeó a la Bolsa española cuyo principal índice, el Ibex, registró una pérdida de 2.53%, para perder el nivel de las 10,000 unidades. Las acciones de los bancos fueron las más afectadas, cuatro de las cinco mayores caídas del Ibex fueron bancos.
Santander y BBVA mostraron la fragilidad de la banca al caer 3.81 y 3.71 %, respectivamente, el Banco Sabadell retrocedió más de 4.77 %, seguido de CaixaBank que cedió 4.51 por ciento. Mientras que París cayó 1.67 %; Londres, 1.06 %, y Frankfurt 0.92 por ciento.
De este lado del continente, los mercados cerraron a la baja por decepcionantes datos laborales en EU.
Buscan calmar el nerviosismo
El gobierno de Italia luchaba ayer para presentar un frente unido y defender al Ministro de Economía, esperando contener los miedos del mercado que detonaron una venta de acciones y de bonos del país europeo la semana pasada.
La ola de ventas, impulsada en parte por los miedos que el Ministro pueda ser forzado a renunciar, elevó los temores a que un contagio de las crisis de otros países llegue hasta Italia y activó las alarmas en la Unión Europea, el BCE y el Banco de Italia.
Así, esta semana la atención del mercado estará centrada en las noticias sobre el riesgo soberano de la zona euro.