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Dudas sobre crecimiento global pega a H&M

Mientras que las acciones de la firma sueca perdieron más de 8%, las de Inditex caen casi 4 por ciento.

La empresa textil sueca H&M reportó el lunes un crecimiento de las ventas en el periodo de tres meses finalizado en noviembre, pero las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la segunda firma de moda más grande del mundo hacían caer sus acciones.

La firma señaló que sus ventas en moneda local en el periodo septiembre-noviembre aumentaron 6% respecto al año anterior, justo por debajo de un pronóstico promedio anticipado en un sondeo de Reuters.

Las cifras se conocen tras un repunte en las ventas en el trimestre junio-agosto.

Pero H&M, cuyos rivales incluyen al líder del mercado y propietario de Zara, Inditex, aún se dirige a cerrar por tercer año consecutivo con una caída en sus ganancias debido a una desaceleración en las tiendas de su principal marca, que luchan contra una feroz competencia tanto por internet como en tiendas físicas.

Las acciones de H&M cayeron 8.53% en la Bolsa de Estocolmo, a 142 coronas suecas.

El sector se vio afectado por una advertencia de ganancias realizada el lunes por el grupo británico de moda ASOS.

H&M, cuyas ventas se redujeron inesperadamente hace un año, explicó que las ventas netas en el trimestre aumentaron 12%, a 56,400 millones de coronas (6,230 millones de dólares).

En años anteriores, H&M ha tenido que bajar sus precios al tiempo que crecen sus inventarios, debido a menores ventas y a la inhabilidad de su cadena de proveedores de reaccionar lo suficientemente rápido a cambios en la demanda.

Sigue el declive de Inditex

El grupo textil finalizó la jornada bursátil del lunes como el segundo peor valor de la Bolsa española después de que la británica ASOS rebajó sus previsiones para este año.

Con la caída Inditex ligó 10 sesiones sin subir, periodo en el que ha restado más de 14.8% y ya pierde 16.3% en el presente año, que le ha situado en 23.6 euros, su nivel más bajo desde el 13 de marzo.

Con la perdida anual de 16.3% supera la pérdida que registra el sector retail en Europa, que cede 10% en el 2018.

El retroceso de Inditex ha llegado después de que su homóloga británica ASOS recortó sus previsiones para el conjunto del año fiscal, que concluirá en agosto del 2019, como consecuencia del deterioro de sus ventas y márgenes durante noviembre.

La compañía de Reino Unido ha caído en el año 37.55% en la Bolsa británica.

En los tres primeros meses de su año fiscal, que comenzó en septiembre, las ventas de ASOS sumaron 656 millones de libras, 13.7% por encima de su facturación en el mismo periodo del año fiscal precedente, con un crecimiento de 13.4% de sus ventas minoristas, hasta 640 millones de libras.

Con este motivo, las ventas se han pronunciado en el sector e Inditex ha perdido 3.87% en la jornada.

Por su parte, el sector distribución europeo (Stoxx Europe 600 Retail) cayó 2.7 por ciento.

La mala racha de la firma, presidida por Pablo Isla, viene desde hace días, ya que el valor está padeciendo en Bolsa las dudas que dejaron los resultados que publicó el pasado 12 de diciembre.

Inditex publicó una utilidad neta de 2,438 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, esto es 4.1% más que un año antes .

Esa jornada, Inditex cerró con un descenso de 4.86% en Bolsa, hasta 25.05 euros, y desde entonces no ha registrado una sesión positiva.

Los analistas confían

Los expertos confían en la recuperación de Inditex en el medio plazo y creen que es una oportunidad para el próximo año.

Así lo piensa Banco Sabadell, que opina que a pesar de que los resultados fueron peores de lo previsto, “vemos como positivo que el margen bruto (una medida que está en el foco del mercado porque refleja bien el entorno competitivo) subió más de lo esperado”.

valores@eleconomista.mx

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