Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

El Frob estudia fusionar Bankia y BMN

El objetivo sería maximizar el valor de las acciones de BFA-Bankia y "optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas".

Los tambores de fusión vuelven a sonar con fuerza en el sector bancario español. En este caso, con dos entidades nacionalizadas como protagonistas.

El Frob ha puesto en marcha "las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión Bankia y Banco Mare Nostrum, explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas", según ha comunicado BFA, la matriz de Bankia, a la CNMV.

El objetivo de esta integración sería "maximizar el valor" para los accionistas del grupo BFA-Bankia "y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas".

No obstante, la matriz de Bankia, participada en un 100% por el Frob, matiza que "a fecha de hoy se trata exclusivamente de una actuación de estudio, sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo".

Una operación con "sentido industrial"

No es la primera vez que la posible fusión de Bankia y BMN se encuentra encima de la mesa. El pasado mes de junio, el propio presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que "una fusión entre Bankia y BMN tendría mucho sentido industrial", concretando que "somos dos entidades complementarias en la red de distribución y negocio, con un sentido industrial bastante claro".

BFA-Bankia ha devuelto al Estado más de 1,300 millones de euros con la venta de un 7.5% de la entidad en febrero de 2014, cantidad a la que hay que sumar los más de 300 millones abonados en concepto de dividendos a BFA, que controla el 65% del capital de Bankia.

Un gigante con 17,350 empleados y 2,500 oficinas

De confirmarse, la eventual fusión entre Bankia y BMN alumbraría un gigante con una red de más de 2,500 oficinas y alrededor de 17,350 empleados, al que Bankia aportaría un volumen de activos superior a los 203,000 millones de euros y BMN otros 40,600 millones.

El volumen de créditos ronda los 116,500 millones en el caso de Bankia, mientras que en el de Mare Nostrum se eleva a 23,500 millones.

BMN, fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, está participada mayoritariamente por el Frob.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas