Lectura 3:00 min
El bitcoin pulveriza sus récords
El bitcoin encara una semana clave disparado a nuevos récords históricos, y en su escalada supera ya con claridad el precio del oro.
En las primeras jornadas de 2017 el bitcoin llegó a igualar el precio del oro. En algunas plataformas chinas de negociación llegó incluso a situarse, durante unos instantes, por encima. Tanto la divisa virtual como el metal precioso rozaban entonces los 1,200 dólares.
Dos meses después el bitcoin ha acelerado de nuevo su escalada, y en sus nuevos máximos históricos deja claramente atrás la cotización de la onza de oro.
La divisa virtual pulveriza todos sus registros anteriores para superar los 1,280 dólares. Este rally se produce además en plena corrección del oro.
Los últimos mensajes de la Fed han disparado las expectativas de una subida de tipos en la reunión del 15 de marzo, y las subidas del dólar han frenado la cotización del metal precioso por debajo de los 1,230 dólares la onza.
A una semana de una decisión trascendental
Los defensores del bitcoin aprovechan la coyuntura para destacar que la divisa virtual se consolida como 'el oro digital'. Los analistas, por su parte, atribuyen esta última oleada de compras a los movimientos especulativos previos a una fecha que podría suponer un punto de inflexión para el bitcoin, el 11 de marzo.
Será entonces cuando se cumpla el plazo límite para que el supervisor estadounidense (la SEC) decida si aprueba el que sería el primer fondo cotizado sobre el bitcoin. Un eventual visto bueno al EFT, Winklevoss Bitcoin Trust, podría disparar el interés por la divisa virtual, al facilitar las vías de acceso de inversión.
La puesta en marcha de un primer fondo cotizado serviría además para paliar el 'monopolio' que ejerce hasta la fecha China en el mercado del bitcoin. En los últimos tiempos más del 90% de las operaciones sobre la divisa virtual se realizan en el gigante asiático.
El espectacular aumento del interés por la divisa virtual en China se ha producido en paralelo al goteo bajista que registra su divisa, el yuan. El rally del 125% que se anotó el bitcoin en 2016 contrasta con las caídas del 7% que sufrió el yuan en el mismo periodo, su mayor caída anual desde el año 1994.
Los inversionistas chinos que no se resignan al goteo bajista de su divisa han sido los más activos a la hora de buscar una alternativa en el bitcoin, hasta el punto de que las autoridades chinas han reforzado sus controles para evitar una fuga de capitales.
estrategias@eleconomista.mx