Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

El exclusivo club del billón de dólares

Las seis empresas cotizadas en Arabia y Nueva York más grandes del mundo tienen en conjunto un valor de capitalización de 12.08 billones de dólares.

En Nueva York y Arabia Saudita cotizan las compañías más caras del mundo, aquellas que sobrepasan el billón de dólares en su valor de capitalización bursátil.

Seis empresas han sumado a su valor de mercado 2.79 billones de dólares este año, para llegar, entre todas, a los 12.08 billones de dólares.

Las seis empresas cotizadas en Bolsa más valiosas del mundo son Microsoft, Apple, Aramco, Alphabet (Google), Tesla y Amazon. Todas preferidas por los inversionistas.

El valor de estas seis emisoras representa actualmente el 53% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que es de 20.68 billones de dólares, o 14 veces el de México de 871,794 millones de dólares al tercer trimestre del 2021.

Si se repartieran los 12.08 billones de dólares entre los mexicanos, tomando en cuenta una población de 126 millones de personas, a cada una le tocarían dos camionetas BMW x3XDrive30i, cuyo precio es de 1 millón 80,000 pesos.

Con ese dinero cada mexicano podría comprar 70 iPhone 13 Pro Max de 6.7 pulgadas, que tiene un costo de 29,999 pesos.

La empresa más valiosa del mundo es de nueva cuenta Apple, con un valor de mercado de 2.59 billones de dólares, cotizando en un precio por acción de 157.87 dólares en la Bolsa de Nueva York. Este año su rendimiento ha sido de 18.98 por ciento.

El segundo sitio es de Microsoft, con un valor de capitalización de 2.56 billones de dólares. Cotiza en el NASDAQ en 341.27 dólares y ha subido 53.43% en el 2021. Su negocio de desarrollo de software, computadoras y celulares, así como el servicio de la nube, de almacenamiento de datos, impulsó el valor de la empresa y por unas semanas superó a Apple.

La petrolera de Arabia Saudita, Aramco, registra un valor de 1.96 billones de dólares y opera en la bolsa saudí en 36.80 riyales por acción. Este año ha subido 5.14 por ciento. En su Oferta Pública Inicial superó los 2 billones de dólares y se colocaba como la más valiosa.

Alphabet, matriz de Google, tiene una capitalización bursátil de 1.99 billones de dólares. Sus acciones se venden en 2,996.77 dólares cada una en Wall Street.

Amazon, el gigante de comercio electrónico tiene un valor de mercado de 1.87 billones de dólares y sus papeles cotizan en 3,696.06 dólares.

Tesla, la fabricante de autos eléctricos es la nueva integrante de este exclusivo grupo con un valor de mercado de 1.10 billones de dólares hasta este jueves. Este año sus acciones ganan 55.37% y se venden en 1,096.38 dólares cada una.

Meta Platforms (antes Facebook), la red social más grande del mundo, se encuentra muy cerca de alcanzar el billón de dólares de valor de capitalización. Su valor es de 942,154 millones de dólares.

Sin embargo, presiones como la regulación antimonopolios y otras medidas han disminuido el optimismo de los inversionistas.

Pandemia ayudó

Los negocios de las firmas tecnológicas se potenciaron principalmente por el aumento del uso de dispositivos electrónicos a raíz de la pandemia de Covid-19.

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en la consultora Increase Kapital, dijo que “Por unas semanas Microsoft volvió a ser la empresa más valiosa de la Bolsa de Nueva York y eso fue gracias a la inteligencia artificial, la nube y servicios a las empresas. Sus ingresos hoy provienen de distintas divisiones y no sólo de un producto preponderante como lo era hace años, por lo que su valor está sustentado en los resultados positivos obtenidos”.

Según Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, “Microsoft tiene dos puntos a su favor. El primero tiene que ver con sus márgenes operativos y netos altos, así como un buen desempeño en la generación de utilidades. El segundo se debe a un área creciente a partir de los servicios de la nube, lo cual, seguirá siendo una puerta de crecimiento”.

Sube precio del petróleo

Aramco es la única empresa dentro del grupo de seis, que no pertenece al sector de tecnología, pues su negocio es la extracción de petróleo.

Precisamente esa es la razón de su incremento en valor de capitalización bursátil durante el presente año, pues el alza en los precios internacionales del petróleo, derivado de la recuperación de la demanda global, ha avanzado considerablemente respecto al 2020.

En el 2021 el referencial europeo Brent del mar del Norte ha ganado 56.8% y el estadounidense West Texas Intermediate sube 62.84 por ciento.

Recientemente, Tesla llegó a perder cerca de 200,000 millones de dólares luego de que su fundador Elon Musk realizara una encuesta en redes sociales en la que preguntó si vendía o no el 10% de sus acciones en la armadora.

Cipactli Jiménez, inversionista privado, dijo que “dentro de 20 años, quizá, las otras automotrices ya hayan entrado por completo al mundo de la innovación y los autos eléctricos, lo que le robará el mercado a Tesla. Las personas prefieren los autos más accesibles de otras marcas, porque además las refacciones son mucho más baratas  ”.

ariel.mendez@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas