Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El peso alcanza mínimo; llega a 16.33 unidades

El nuevo mínimo del tipo de cambio es el más bajo del 2024 y está en niveles de agosto del 2015, de acuerdo con Banxico.

La divisa local terminó las operaciones del 8 de abril con una apreciación de 0.75%

El peso mexicano logró un nuevo mínimo este lunes, al cerrar en 16.3368 unidades por dólar, nivel no visto desde el 13 de agosto del 2015, a la espera de conocerse este martes el dato de inflación en México y el miércoles el de Estados Unidos.

La divisa local terminó las operaciones del 8 de abril con una apreciación de 0.75%, equivalente a 12.32 centavos frente a su par estadounidense, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Este avance coloca al peso en una mejor posición frente al dólar durante este 2024, ya que a finales de diciembre de 2023 cerró en 16.9666 unidades, por lo que acumula una apreciación anual de 3.71 por ciento.

“La moneda mexicana sigue sorprendiendo porque mantiene una tendencia de apreciación, a pesar de episodios en los que el dólar se ha fortalecido de forma generalizada contra la mayoría de las monedas por los datos económicos positivos en Estados Unidos; así como por la decisión del Banco de México de recortar la tasa de interés de referencia”, comentó James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos ante seis monedas de referencia, se depreció 0.17%, a 104.12 puntos en la sesión de este lunes. En el año registra un aumento de 2.75 por ciento.

Por su parte, el peso mexicano se ubica como la divisa más apreciada entre “los principales cruces, seguido por el peso colombiano con 2.68%, el sol peruano con 0.45% y el zloty polaco con 0.22%”, expuso en una nota Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base.

La apreciación del peso es inusual en términos históricos, pues desde que existe un régimen de libre flotación cambiaria en México, el peso tiende a depreciarse en años de elecciones presidenciales en Estados Unidos”, añadió la especialista.

Al mismo tiempo, consideró que “la apreciación del peso también se explica por los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera, el amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos y la expectativa de que México se beneficiará de la oportunidad del nearshoring”.

Tras el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés que Banxico anunció el pasado 21 de marzo, el diferencial de la tasa con la Reserva Federal se redujo a 575 puntos base.

“Como no se ha roto la parte que consideramos de mayor relevancia, que tiene que ver con el diferencial de tasas atractivo que hay entre México y otras economías, particularmente Estados Unidos, la situación sí puede mover un poco las expectativas en torno a este concepto de diferencial, pero no lo hace todavía menos atractivo como para pensar en una desbandada o un reacomodo importante de los portafolios de inversión, por eso es que seguimos viendo la fortaleza relativa de la moneda mexicana”, explicó James Salazar.

Por ello, descartó un cambio en la trayectoria de apreciación del peso mexicano, salvo los datos de inflación que se publicarán en Estados Unidos este miércoles, ya que si los números son más altos de lo anticipado, pudiera presionar “un poco” y de manera temporal la cotización de la moneda local.

“Ahora no podemos descartar ningún escenario porque el peso ha roto varios pisos, esto abre la puerta para que incluso pueda empezarse a apreciar hasta las 16 unidades por dólar. Entonces la perspectiva es que a muy corto plazo puede haber margen para que siga apreciándose”, subrayó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas