Lectura 3:00 min
El petróleo sube y toca máximos del 2024
El mercado de crudo está pendiente a una reunión de la OPEP+ que se llevará a cabo este miércoles.
Los precios del petróleo subieron el martes tras una sesión en la que los ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas y la escalada del conflicto en Oriente Medio llevaron al Brent a superar los 89 dólares por barril por primera vez desde octubre.
Los futuros del Brent para entrega en junio subieron 1.50 dólares, 1.7%, a 88.92 dólares, tras tocar un máximo de 89.08 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para mayo subieron 1.44 dólares, 1.7%, a 85.15 dólares por barril, tras tocar un máximo de 85.46 dólares, también el más alto desde octubre.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 1.85% o 1.42 dólares a 78.15 dólares por barril.
Un avión no tripulado ucraniano atacó una de las mayores refinerías de Rusia en un ataque que Rusia dijo inicialmente haber repelido.
La planta rusa de procesamiento de gas de Astracán, controlada por el gigante energético Gazprom, también detuvo la producción de productos petrolíferos tras una parada relacionada con reparaciones el 30 de marzo, dijo la compañía, confirmando un informe anterior de Reuters.
Un análisis de Reuters de las imágenes que muestran el impacto del ataque sugiere que afectó a la unidad primaria de refinado de petróleo de la refinería, que representa aproximadamente la mitad de la capacidad total de producción anual de la planta de 340,000 barriles por día (bpd). Los daños no parecen graves.
Las existencias de gasolina y diésel en Rusia se mantienen en un nivel elevado, según Moscú. Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de petróleo y uno de los mayores exportadores de productos petrolíferos, ha tenido que hacer frente a los ataques ucranianos contra refinerías de petróleo y también ha atacado infraestructuras energéticas ucranianas.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 2.3 millones de barriles la semana pasada, según fuentes del mercado que citan las cifras publicadas el martes por el Instituto Americano del Petróleo. Los datos oficiales del gobierno se publicarán el miércoles.
Por otra parte, una organización ecologista afirmó que un satélite europeo había detectado un vertido de petróleo en el norte del mar Caspio, cerca del gigantesco yacimiento kazajo de Kashagan.
Los mercados también están pendientes de la reunión del miércoles del panel ministerial de la OPEP+. Es poco probable que el panel recomiende algún cambio en la política de producción de petróleo, según fuentes.