Lectura 4:00 min
El superpeso ?se desbarranca
Tras meses de una fortaleza impresionante en la que el superpeso llegó inclusive a cotizar en niveles por debajo de los 12 pesos por dólar para acumular una ganancia de poco más de 6 por ciento.
Tras meses de una fortaleza impresionante en la que el superpeso llegó inclusive a cotizar en niveles por debajo de los 12 pesos por dólar para acumular una ganancia de poco más de 6%, el mes de mayo ha sido simplemente desastroso, por decir lo menos, ya que en un mes se borraron prácticamente las ganancias de cuatro meses.
Y es que, al cierre del viernes, la relación peso/dólar se ubicó en niveles de 12.8041, tras haber rebasado intradía niveles de 12.90 que no pudo sostener; sin embargo, el balance de la semana se mantuvo negativo al desbarrancarse el peso 28 centavos del 27 al 31 de mayo, es decir, 2.27 por ciento.
Con tanta volatilidad, ya se podrán imaginar cómo sonaban los teléfonos de nuestra mesa de operaciones y todos los clientes con la misma pregunta: ¿qué está pasando?
Pues, resulta que estuvieron saliendo algunos datos macroeconómicos en Estados Unidos a lo largo de la semana, que hacen pensar a los inversionistas que la Reserva Federal podría estar recortando los estímulos de 85,000 millones de dólares antes de lo previsto, lo que ha generado una fuerte corrida y desinversión de los mercados emergentes hacia bonos estadounidenses.
No vayan a ustedes a pensar que la fuerte devaluación que ha sufrido nuestro peso es exclusiva. Las divisas asiáticas también sufrieron su peor caída mensual en un año. El Índice Bloomberg JP Morgan Asia Dollar tuvo su peor caída desde mayo del 2012, mientras que la rupia de India perdió 4.8% frente al dólar, el baht de Tailandia perdió 3.2% y el peso filipino 2.6%, alcanzando niveles mínimos de 11 meses, el pasado jueves.
Y como bien dicen por ahí que los males nunca vienen solos, la posibilidad de los recortes de estímulos en Estados Unidos ha generado un fuerte incremento en las tasas de interés en el mercado secundario. Durante el mes de mayo, el bono mexicano con vencimiento en el 2024 ha incrementado su rendimiento en 90 puntos base (90 centésimas), mientras que el de 10 años en EU lo ha hecho en casi 50. Con esto queda claro que todos los mercados han sufrido una gran volatilidad a nivel mundial durante el mes de mayo, y el peso mexicano de ninguna manera se ha llevado la exclusiva.
Si bien es cierto que el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board mostró un fuerte crecimiento, ubicándose en su mejor nivel desde febrero del 2008, que el PIB revisado en EU al primer trimestre mostró un crecimiento de 2.4%, que el gasto en consumo personal alcanzó su nivel más alto desde el último trimestre del 2010 y que el número de estadounidenses que firmaron contratos para comprar viviendas usadas fue el más alto de los últimos tres años; también es cierto que las solicitudes por subsidio de desempleo se incrementaron a 354,000 contra las 340,000 esperadas por los analistas y 10,000 por encima de la semana anterior, mientras que la actividad manufacturera sigue arrojando datos que aún no muestran un rumbo claro.
En el contexto internacional, el FMI recortó las expectativas de crecimiento en China a 7.75% respecto de 8% anterior, mientras que la OCDE hizo lo propio al revisar las cifras de crecimiento mundiales a 3.1 y 4% en el 2013 y el 2014 contra 3.4 y 4.2% original, mientras que para EU predijo un crecimiento de 1.9% para este año.
Con todo lo anterior, queda claro que estamos lejos de estar mejor y que los mercados se han estado moviendo de manera reactiva ante los datos que se van publicando de corto plazo, más que con una visión realista de largo plazo.
Finalmente, las llamadas a nuestra mesa de operaciones se convirtieron en coberturas. ¿Tú ya te cubriste? ?
*Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados. Su correo electrónico es: aga@gamaa.com.mx