Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Emisión de bonos hipotecarios en la BMV escasa este año

Los RMBS son instrumentos de deuda bursátil, los cuales se encuentran respaldados por un porcentaje de las carteras hipotecarias de sus emisores, siendo éstos el Infonavit, el Fovissste, los bancos y las sofomes hipotecarias.

LOS BONOS bursátiles respaldados por hipotecas (RMBS, por su sigla en inglés) seguirán presionados en el 2011, tanto con una baja emisión de nueva deuda por parte de las sofoles, como por el lado de que siga aumentando la morosidad en los que ya están en el mercado, consideraron analistas.

Los RMBS son instrumentos de deuda bursátil, los cuales se encuentran respaldados por un porcentaje de las carteras hipotecarias de sus emisores, siendo éstos el Infonavit, el Fovissste, los bancos y las sofomes hipotecarias.

El 2010 fue el primer año en que el monto total emitido disminuyó desde el inicio del mercado en el 2003, con una caída de 24% anual, sumando 2,370 millones de dólares desde 3,130 millones de dólares en el 2009, ya que solamente dos instituciones de crédito emitieron nueve bursatilizaciones de RMBS durante el año.

Marisol González de Cosío, analista de Standar & Poor’s, explicó que esta disminución se debió principalmente a la ausencia de los bancos y de las sofomes del mercado, así como a los mayores márgenes sobre las tasas de interés y a las consolidaciones, fusiones y reestructuras en el sector de sofomes.

Asimismo, Standar & Poor’s consideró que las nuevas disposiciones de Basilea III, que establecen reservas de capital adicionales para financiamientos estructurados para todas las instituciones financieras de crédito, como bancos y sofomes podría también reducir adicionalmente la emisión de RMBS en los siguientes años.

Aunque consideramos que la economía mexicana continuará su recuperación gradual durante el 2011, esperamos un rezago entre la recuperación económica y su impacto positivo sobre las transacciones de RMBS mexicanos, cuyo desempeño en nuevas emisiones prevemos se mantendrá sin cambios a lo largo de este año , aseveró la especialista.

Sin embargo, durante el 2011 la calificadora estima que sigan aumentando los niveles de cartera vencida y morosidad de los RMBS mexicanos que se encuentran ya en el marcado, aunque a un ritmo más lento al que hemos observado en los últimos 18 meses. La cartera vencida agregada del Índice de RMBS mexicanos de Standard & Poor’s aumentó a 6.72% al 31 de diciembre del 2010, frente a 5.89% al cierre del 2009.

Sin embargo, los RMBS emitidos por instituciones con menor riesgo como los de los institutos de vivienda, Infonavit y Fovissste, así como los de los bancos tendrán un comportamiento mucho mejor y en línea con la recuperación del sector.

Para Moody’s, el Infonavit y Fovisste, dos entidades gubernamentales mexicanas, continuarán dominando el panorama de bursatilizaciones en México durante el 2011, como lo hicieron en el 2009 y el 2010. Esto se debe a que los inversionistas continúan percibiéndolas como menos riesgosas que otros participantes del mercado , aseguró Karen Ramallo, analista de la calificadora.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas