Lectura 4:00 min
Entrada de capitales y dólar débil fortalecen al peso
La llegada de dólares a los bonos de corto plazo por las atractivas tasas de interés apoyaron al avance de la moneda mexicana en los últimos días, de acuerdo con expertos en el mercado cambiario.
La fortaleza del peso en las últimas semanas se explica por la fuerte entrada de capitales extranjeros a bonos gubernamentales a partir de octubre, así como a la debilidad del dólar estadounidense en medio de una ola de apetito por el riesgo, explicaron analistas.
En las últimas siete semanas, el dólar interbancario se ha depreciado 3.28%, cerrando este viernes en 19.4196 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Apenas el martes tocó un mínimo de 19.0402 unidades, su menor nivel desde febrero de 2020.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, destacó que desde octubre se ha registrado una fuerte entrada de capitales extranjeros, sobre todo a instrumentos de corto plazo.
“La tenencia de Cetes en manos de extranjeros ya recuperó el 70% del monto total que salió en 2021. En el acumulado del año seguimos viendo una salida, aunque esta salida es mucho menor de la que vimos en los años anteriores (2020 y 2021), pero en particular en lo que respecta al apetito por instrumentos de corto plazo, sí ha aumentado de manera importante”, afirmó la analista.
Quiroz explicó que las mayores entradas se explican por el diferencial de tasas de 600 puntos base entre México y Estados Unidos, debido a que el mayor premio de los bonos mexicanos propicia la entrada de capitales al país.
Mencionó que en las últimas semanas, se ha dado una mayor entrada de capitales a bonos del país pues hay un mayor apetito por el riesgo, ya que los inversionistas ven el fin del incremento a las tasas-
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que la apreciación del peso en las últimas semanas tiene que ver con la debilidad del dólar estadounidense en los dos últimos meses por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) modere el incremento a las tasas de interés.
A principios de noviembre decidió incrementar su tasa en 75 puntos, aunque en el comunicado de la decisión sus funcionarios dieron señales de que se podría desacelerar el incremento a las tasas para no provocar una recesión.
“Por otra parte también está la especulación a favor del peso mexicano, que surge ante un panorama de mayor optimismo por la expectativa de que la Fed vaya a desacelerar los incrementos a las tasas”, dijo.
En las últimas siete semanas, el índice dólar -que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a seis monedas- ha bajado 7.26% pasando de 112.68 a 104.50 unidades.
Desde su máximo en el año (114.05), que alcanzó a finales de septiembre, ha descendido 8.37 por ciento.
El viernes, la divisa mexicana retrocedió frente al dólar luego de que se dieran a conocer datos de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos, lo que generó temores de que la inflación pueda repuntar y ello obligue a la Fed a acelerar el ritmo de los incrementos a las tasas de interés.
El tipo de cambio peso-dólar tuvo un alza intradía de 1.33% o 25.40 centavos, su mayor incremento en una sesión desde el 23 de septiembre de este año.
Peso, de las pocas divisas que ganan en el año
El peso mexicano es una de las pocas divisas que gana frente al dólar en lo que va del 2022, con una apreciación de 5.30% o 1.09 pesos. Inició el año en 20.5075 unidades.
Con la depreciación del viernes, el peso se convirtió en la tercera moneda que más gana frente al dólar (superada por el rublo ruso y el real brasileño), luego de que permaneció en el segundo puesto por varias semanas.
El rublo se aprecia 16.95%, a 62 unidades por dólar, mientras que el real brasileño gana 6.30%, con el billete cotizando en 5.2196 reales.
Otras monedas que igualmente se aprecian en el año son el sol peruano, que avanza 3.63% en el año a 3.8407 unidades por dólar, seguido del dólar de Hong Kong gana 0.09% a 7.7866 unidades por dólar.
En contraste, algunas de las divisas que más pierden en el año frente al dólar son: el peso colombiano, que se deprecia 17.42%, el yen japonés que retrocede 16.85% y la corona sueca que lleva una merma de 14.26 por ciento.
La libra esterlina se deprecia 10.18% cotizando en 1.2296 dólares, mientras que el euro pierde 7.89% a 1.0543 dólares cada uno.