Lectura 3:00 min
El euro vuelve a cotizar por debajo de la paridad con el dólar
El euro se fue por debajo de la paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense y alcanzó su segunda cotización más baja en el año, luego de que Rusia volviera a amenazar con cortar el suministro de gas a Europa.
ACTUALIZACIÓN 22/08/2022 16:40 HORAS: Esta versión agrega información actualizada al cierre de la jornada de este lunes.
El euro cerró por debajo de la paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense y se colocó en su menor nivel en 20 años, luego de que Rusia advirtió el viernes que volverá a recortar el suministro de gas hacia Europa.
La moneda común europea cerró con una cotización de 0.9943 dólares, tras depreciarse 1.03% en la sesión. Es su menor nivel desde el 2002, año en que llegó a hundirse por debajo de las 0.9000 unidades.
Este es el cuarto día en el año en que un euro llega a valer menos que un dólar, pues en julio ya había ocurrido en tres jornadas, aunque en esas ocasiones había logrado recuperarse y cerrar por encima de la paridad.
Se debe a varios factores, uno de los más importantes es que están aumentando los temores sobre la posibilidad de una crisis energética en Europa (...) y esto se debe a amenazas por parte de Rusia de reducir nuevamente el suministro en el principal gasoducto hacia Alemania”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa.
El viernes, Gazprom (la mayor compañía de gas en Rusia) anunció que a partir del 31 de agosto y hasta el 2 de septiembre iba a suspender el flujo de gas natural a través del ducto Nord Stream por obras de mantenimiento.
La analista de Monex añadió que la posible crisis energética en el viejo continente podría derivar en una recesión en la zona, lo que limitaría el margen de maniobra para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda seguir incrementando tasas con el fin de combatir la inflación.
Hasta este lunes, el euro acumulaba tres días al hilo de pérdidas frente al dólar. En lo que va del año, acumula una caída de 12.54% frente al billete estadounidense.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que otro factor que explica la caída del euro y de otras monedas fue la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos “adopte una postura monetaria restrictiva en comparación con la de otros bancos centrales de economías avanzadas, en particular el BCE”.
El euro no fue la única moneda que perdió terreno frente al dólar este lunes.
La libra esterlina bajó 0.44% a 1.1767 dólares, mientras que el yen japonés retrocedió 0.36% a 137.52 unidades por billete estadounidense. El índice dólar subió 0.74% a 108.96 puntos.
Destacó el peso mexicano, que logró ganarle 0.26% o 5.23 centavos a la divisa de Estados Unidos. El dólar interbancario cerró en 20.1545 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).
Aún tiene margen para depreciarse más
Las analistas comentaron que el euro aún tiene espacio para depreciarse más frente al dólar estadounidense, debido
Quiroz, de Monex, mencionó que el soporte técnico era de 0.9950 unidades, que fue el mínimo que alcanzó en julio. nivel que fue roto este jueves. Dijo que el mercado estará pendiente a la publicación de las minutas de la reunión del BCE en julio.
“Si la minuta trae un tono hawkish (restrictivo) podríamos ver un rebote”, aunque advirtió que si no es el caso, el euro podría aproximarse hacia el nivel de 0.9900 dólares.
Por su parte, Siller, de Banco Base, comentó que hay posibilidad de que el euro se hunda hasta niveles de 0.90000 unidades.
kg